El Mundo16/10/2023

Israel aplaza operación terrestre en Gaza mientras el éxodo de palestinos continúa

La tensión en la región de Medio Oriente alcanza niveles críticos a medida que el Ejército israelí pospone su esperada ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza. La demora, anunciada el sábado por razones humanitarias, dejó en vilo a una población que ya sufre los estragos de una semana de intensos bombardeos y fue testigo del desplazamiento masivo de palestinos hacia el sur del enclave.

El Ejército israelí había instado el viernes a los civiles del norte de Gaza, que comprenden alrededor de 1.1 millones de personas, a desplazarse hacia el sur sin demora en preparación para la ofensiva terrestre. Sin embargo, el sábado por la noche, un vocero militar anunció que la orden se había retrasado por razones humanitarias, a la espera de una "decisión política" final.

Los miles de soldados israelíes desplegados en los alrededores de Gaza se encuentran en alerta máxima, esperando recibir la orden de iniciar la ofensiva terrestre que busca castigar a Hamas por sus ataques en Israel. El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, les aseguró a las tropas concentradas en la zona que entrarán en el enclave "pronto" y que lo harán "para ganar".

Advierten posible aumento de la migración ilegal por la guerra en Gaza

Mientras tanto, el general Tomer Bar, jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, anunció que sus aviones estaban creando las condiciones necesarias para la intervención terrestre y que adoptarían una "aproximación agresiva" para garantizar la eficacia de la operación.

La situación en Gaza es desgarradora, con el ataque de Hamas, considerado el peor en la historia de Israel, que ha dejado más de 1,400 muertos, en su mayoría civiles. Además, al menos 155 personas han sido tomadas como rehenes, según los últimos informes.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, informó que aproximadamente un millón de palestinos han abandonado sus hogares en Gaza debido a los bombardeos, y se espera que esta cifra continúe aumentando.

La Liga Árabe y la Unión Africana han advertido sobre el riesgo de un "genocidio" si Israel invade Gaza, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, alertó sobre la situación y su potencial impacto en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró su apoyo a los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil en Gaza, mientras que la tensión también crece en la frontera norte de Israel con Líbano y Siria.

La región se encuentra al borde de un conflicto a gran escala, con la preocupación de que Irán pueda involucrarse directamente. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, envió un segundo portaviones al Mediterráneo oriental para disuadir acciones hostiles contra Israel.

Mientras el mundo observa con aprehensión, la situación en Medio Oriente sigue siendo volátil, y la esperanza de una solución pacífica se desvanece con cada día que pasa.

Te puede interesar

Egipto se impuso ante Australia en los penales y espera por Argentina o Cabo Verde

Después del 1-1 en el tiempo regular y alargue, los africanos fueron más certeros en desde los 12 pasos, pasaron de ronda y ahora aguardan por conocer a su próximo rival.

Venezuela elevó a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto

La administración de Delcy Rodríguez informó además que hay 12.666 heridos y que 6.462 personas fueron rescatadas tras los temblores que sacudieron al país el 24 de junio.

La NASA lanza una peligrosa misión para recuperar un telescopio millonario

La nave espacial fue lanzada por un pequeño cohete llamado Pegasus, que a su vez fue lanzado desde un avión. 

"Traidores a la Patria": Lula criticó a la familia Bolsonaro por su "actitud servil" para con EEUU

El mandatario acusó a la principal oposición de perjudicar los intereses nacionales tras el pedido a Washington para postergar la aplicación de nuevos aranceles.

El presidente de Cabo Verde lanzó un desafiante mensaje: “No tenemos ningún miedo”

José Maria Neves aseguró que su selección afrontará el duelo de los dieciseisavos de final del Mundial con “fe, carácter y determinación”.

Revés judicial para Google: deberá pagar una multa millonaria

La Justicia de la Unión Europea confirmó la sanción de 4.125 millones de euros por favorecer a Google Search y Chrome en dispositivos Android.