Municipios Por: Ivana Chañi11/10/2023

“Nunca hemos salido de la emergencia hídrica en toda la provincia”

Lo dijo el gerente de Aguas del Norte en “Pasaron Cosas”. Aclaró, además, que de manera preventiva se decidió que el agua será solo para uso sanitario en las localidades que se abastecen con el Sistema Itiyuro.

“Nunca hemos salido de la emergencia hídrica en toda la provincia, fundamentalmente en el Departamento San Martín la venimos padeciendo desde fines del año pasado”, manifestó el  gerente de la empresa de agua y saneamiento, Juan Bazán.

Según argumentó, la situación responde a que el período de lluvia que usualmente inicia en noviembre, lo hizo en enero y 60% inferior a los estándares estacionales anuales.

“Eso ha afectado fundamentalmente todo el sistema de abastecimiento  del dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de San Martín”, agregó.

Crisis hídrica en Aguaray: “Estamos preocupados por la falta de información del estado del agua”

Bazán contó que desde Aguas del Norte vienen desarrollando un plan de perforaciones de pozos en distintas localidades del Departamento, estando algunas operativas.

Desde el 4 de octubre el agua de red en Tartagal, Aguaray y Mosconi es solo para uso sanitario, al respecto, el gerente explicó que tras los resultados del monitoreo del agua cruda de los embalses se detectó presencia de cianobacterias potencialmente peligrosas para la salud  por lo que se decidió de manera preventiva que “el agua sea solo para uso sanitario, la suspensión de la facturación del servicio y la distribución de agua potable en camiones cisterna”.

“Una medida preventiva para evitar cualquier tipo de situación que afecte la salud de los usuarios sobre  todo en períodos de calor donde se producen enfermedades de transmisión hídrica por distintas razones”, indicó, a lo que agregó que les pareció menos “traumático” que se autorice su uso  sanitario, por una cuestión de higiene, que cortarlo.

Te puede interesar

Salta y el desafío de soterrar los cables en el casco histórico

La puesta en valor del casco histórico, las obras de veredas, iluminación, plazas y ordenamiento urbano forman parte de una mirada que busca una ciudad más atractiva.

San Lorenzo: el Tribunal Administrativo de Faltas ya atiende en su nueva sede

La Municipalidad de San Lorenzo consolidó la puesta en marcha de su Tribunal Administrativo de Faltas, organismo encargado de regular el cumplimiento de las ordenanzas locales. Las oficinas ya atienden a los vecinos de lunes a viernes en la zona céntrica de la villa veraniega.
 

Bomberos de San Lorenzo advierten más accidentes viales y piden equipamiento para rescates

El cuartel interviene con frecuencia en incendios forestales, rescates en los cerros y accidentes viales. Advierten que necesitan más herramientas para responder a emergencias cada vez más complejas.

“La vocación no tiene descanso”: el compromiso de los bomberos voluntarios

En el Día del Bombero Voluntario, la jefa del cuartel de San Lorenzo, Macarena Rizzotti, destacó el esfuerzo de quienes dedican su tiempo libre a servir a la comunidad. Muchos combinan guardias con trabajo y estudios.

Cerrillos recibirá al camión oncológico con mamografías y PAP gratuitos

La unidad móvil del Ministerio de Salud atenderá durante junio en distintos puntos del municipio para promover la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Santa Victoria Oeste se prepara para la XVIII Expoferia Agroganadera

El evento se realizará el 5 y 6 de junio con exposición de animales, productos agrícolas, gastronomía y espectáculos.