Municipios Por: Ivana Chañi11/10/2023

“Nunca hemos salido de la emergencia hídrica en toda la provincia”

Lo dijo el gerente de Aguas del Norte en “Pasaron Cosas”. Aclaró, además, que de manera preventiva se decidió que el agua será solo para uso sanitario en las localidades que se abastecen con el Sistema Itiyuro.

“Nunca hemos salido de la emergencia hídrica en toda la provincia, fundamentalmente en el Departamento San Martín la venimos padeciendo desde fines del año pasado”, manifestó el  gerente de la empresa de agua y saneamiento, Juan Bazán.

Según argumentó, la situación responde a que el período de lluvia que usualmente inicia en noviembre, lo hizo en enero y 60% inferior a los estándares estacionales anuales.

“Eso ha afectado fundamentalmente todo el sistema de abastecimiento  del dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de San Martín”, agregó.

Crisis hídrica en Aguaray: “Estamos preocupados por la falta de información del estado del agua”

Bazán contó que desde Aguas del Norte vienen desarrollando un plan de perforaciones de pozos en distintas localidades del Departamento, estando algunas operativas.

Desde el 4 de octubre el agua de red en Tartagal, Aguaray y Mosconi es solo para uso sanitario, al respecto, el gerente explicó que tras los resultados del monitoreo del agua cruda de los embalses se detectó presencia de cianobacterias potencialmente peligrosas para la salud  por lo que se decidió de manera preventiva que “el agua sea solo para uso sanitario, la suspensión de la facturación del servicio y la distribución de agua potable en camiones cisterna”.

“Una medida preventiva para evitar cualquier tipo de situación que afecte la salud de los usuarios sobre  todo en períodos de calor donde se producen enfermedades de transmisión hídrica por distintas razones”, indicó, a lo que agregó que les pareció menos “traumático” que se autorice su uso  sanitario, por una cuestión de higiene, que cortarlo.

Te puede interesar

A 137 años de su fundación, renuevan la histórica plaza de La Silleta

El nuevo sector de juegos será inaugurado el martes 22, en el marco del 137° aniversario de la localidad. Los festejos incluirán festival y actividades culturales.

Bomberos de San Lorenzo buscan colaboradores: se puede ayudar desde $1.000 por mes

La campaña busca sumar socios protectores para afrontar gastos operativos del cuartel. Los aportes pueden hacerse de manera mensual y por distintos medios de pago.

La Merced se prepara para las lluvias: identifican zonas críticas y vías de evacuación

Defensa Civil y el municipio trabajan antes de la temporada estival. El relevamiento contempla familias expuestas, recursos disponibles, vías de evacuación y lugares de encuentro.

Convocan a colaborar con la limpieza del dique Cabra Corral

La jornada se llevará adelante el próximo viernes 25 y podrán participar vecinos y visitantes que así lo deseen. Se limpiarán 1700 metros de la costa, según se informó.

Moldes: el Préstamo y Puerta de Díaz cerrarán 20, 21 y 22 de setiembre

Los espacios permanecerán cerrados para evitar la concentración de jóvenes que busquen festejar el Día del Estudiante en la zona. 

Día del Estudiante: La Caldera abrirá el camping Quitilipi con controles y sin venta de alcohol

El intendente Diego Sumbay confirmó en Pelo y Barba que el camping funcionará durante todo el fin de semana. Habrá controles de ingreso y recorridos policiales preventivos.