Economía Por: Ivana Chañi21/09/2023

Suspensión de retenciones a la leche: “Positivo, pero no va a funcionar”

En diálogo con Aries el productor lácteo, Lucio Paz Posse, reflexionó sobre las medidas del Ministro de Economía, Sergio Massa, para el sector, si bien sostuvo que son positivas, advirtió al igual que otros sectores, que no funcionarán.

Este miércoles el ministro de Economía y candidato a la presidencia del oficialismo, Sergio Tomás Massa, anunció la suspensión de las retenciones a los lácteos por  90 días tras una reunión que mantuvo en Colonia del Pilar, Santa Fe, con representantes de la producción, la industria y la comercialización. Cabe recordar que semanas anteriores desde el sector le enviaron una carta  a fin de exponer la grave situación por la que atraviesan.

Massa anunció la suspensión de las retenciones a los lácteos por 90 días

En comunicación con Aries, Paz Posse consideró que “las medidas son positivas de cierta forma” pero advirtió que en el caso de la lechería la vienen pasando mal. Pese a ello, el productor sostuvo que de acuerdo al contexto, la suspensión de las retenciones les dará de alguna manera competitividad.

En su opinión sobre los resultados de la medida, dijo que “no va a funcionar”, argumentando que “es imposible que en una economía inflacionaria como la nuestra no haya actualizaciones de precios”.

En sintonía con esto, Paz Posse explicó que si bien se puede partir de un  precio base desde el tambo, hay otros  factores como los insumos, salarios y otros gastos que harán que en las góndolas el producto aumente de valor.

“Es muy difícil que con un solo componente, en la industria láctea- vos puedas mantener el precio durante tres meses”, sentenció.

Te puede interesar

Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre

Impulsadas por el litio y los minerales metalíferos, las ventas externas alcanzaron u$s3.254 millones entre enero y abril. China, EEUU y Corea del Sur lideraron la demanda.

Alimentos y bebidas subieron más que la inflación general en mayo

Los datos del INDEC publicados este jueves reflejaron un dato más que preocupante: los alimentos aumentaron por encima del promedio general del IPC y llegaron al 2,5%.

El riesgo país baja por segundo día consecutivo y se acerca a 430 puntos

Tras la mejora en la calificación de la deuda, el indicador de JP Morgan retrocede otros 10 puntos y marca nuevos mínimos en ocho años. Los bonos argentinos que cotizan en el exterior suben.

Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria se aceleró en mayo. Sin embargo, los aumentos de precios de la canasta que mide la pobreza se desaceleraron, en línea con el recorte del IPC.

Wall Street alertó sobre el costo social del ajuste y los riesgos que enfrenta el programa económico

Un informe de Citi Research destacó la consolidación fiscal de la gestión libertaria, pero advirtió sobre el impacto del debilitamiento del consumo. 

La inflación de mayo fue del 2,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.