Gustavo es la Massa madre
Gustavo Ruperto Sáenz, cuando fue electo intendente de la ciudad de Salta, formaba parte del equipo político de Sergio Massa. Cuando LAVAGNA se negó a ser candidato a vicepresidente con Massa, el único que había obtenido un resultado notable, era Gustavo, quién finalmente acepta ser su candidato a vicepresidente.
Menciono estos hechos por el grado de amistad existente entre ambos, que seguramente se extiende a las esposas, intensificada por las giras electorales conjuntas.
Gustavo había ganado con tanta comodidad, que Massa se corría una fija en Salta. Cuando vio a todos los departamentos teñidos de Milei, seguramente le reprochó a Gustavo su poco entusiasmo.
Massa tiene posibilidades ciertas de ser presidente. Para ayudarlo, nuestro gobernador decidió situarse al frente de la campaña, para lograr con su encanto personal y su capacidad de trabajo, hacer funcionar el fermento que logre transformar en ganador, al perdedor de las PASO.
Les habló a los intendentes y les dijo que si ganaba Milei, ni la provincia ni las intendencias verían un peso. Con Massa. dinero en abundancia para obras públicas y mantener los planes. Con Milei los planes desaparecerían y la gobernación y las intendencias tendrían que hacerse cargo de los nuevos indigentes. Entonces, a pelear por Massa como pelearon para ganar sus intendencias. Cuenta con los que están en ejercicio y con los que asumirán el 10 de diciembre. Los que se van esperan un huesito y los que vienen, un trato preferencial. Además, elípticamente, les recordó que él era como el duende, que tenía una mano de lana y otra de plomo.
Gustavo se equivocó con Outes y Vega. Son trabajadores, pero como me indicó una compañera, no tienen carisma, no tienen swing. Perdieron en sus departamentos.
Orozco, de La Libertad Avanza, tiene un buen manejo de radio y tv. Las cámaras la aman. Y demostró en las PASO su eficiencia. Olmedo ya demostró que tiene seguidores.
Gustavo, arriesgo, va revertir el resultado sísmico de Milei. Va a perder los pocos votos de quiénes creen que es un desatino no pagar ganancia hasta los$1.700.000. Pero obtendrá los votos de quiénes, algún día, pretenden cobrarán ese importe. También hay beneficios para autónomos. Seguramente el déficit fiscal se traducirá en un incremento de los votos oficialistas. A Tierra del Fuego, con muy pocos votantes, se le examinará sus privilegios fiscales. Sigo creyendo, como dijo Perón, que la viscera más sensible del ser humano es el bolsillo.
El Milei edulcorado que nos presentan ahora, sigue creciendo en las encuestas y le saca una buena ventaja a Massa y una vuelta completa a la Bullrich. El equipo de la piba tiene muy buenas propuestas, que solo leerá el uno por ciento de los argentinos. No tiene swing y no crece.
Si los intendentes de la Provincia de Buenos Aires se ponen las pilas y dejan de jugar a las escondidas, la ventaja de Milei desaparecerá y se dirimirá a todo o nada, en la inevitable segunda vuelta.
Dos acotaciones circunstanciales. La masa madre es el fermento de nuestro pan de cada día. Por eso utilizo Massa, con dos eses, en el título de la columna. Salta, ¿Alguien conoce a alguno que gane $1.700.00? Seguramente existen. Y en esta empobrecida Salta, seguramente lo cobran las autoridades que se niegan a informar. En especial los de la Auditoría, que cobran caro, como camaristas. Me hacen recordar a los que cobran por dormir y favorecer la venta de colchones.
Milei tiñó la Argentina con sus votos en las PASO. Pero no ganó ninguna gobernación y ninguna intendencia importante. Todos sus candidatos se situaron bastante atrás de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. El efecto arrastre, que consiste en votar la boleta entera del candidato elegido, ha cambiado. Nuestros votantes, sabiamente, distinguen entre gobernanzas locales de las nacionales. Quedó demostrado en el Chaco, donde La Libertad Avanza obtuvo pocos votos para gobernador.
El voto útil, ya algunos buenos candidatos como Schiaretti, están fuera de juego, influirá en los resultados de octubre. Pero fundamentalmente, la elección depende de quiénes no concurrieron a votar, los que lo hicieron en blanco y los que anularon su voto
Te puede interesar
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.