Economía19/09/2023

El PIB de Argentina cayó un 2,8 % en el segundo trimestre

La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 4,9% en el segundo trimestre del año.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre abril y junio pasado el PIB cayó un 4,9 % en relación al segundo trimestre de 2022, el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la actividad había registrado un desplome del 4,3 % interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, en el segundo trimestre se combinaron en la oferta global una contracción del 2,8 % del PIB con respecto al primer trimestre de 2023 y un ascenso del 3,7 % en las importaciones de bienes y servicios.

Del lado de la demanda global, se registró un crecimiento del 3,8 % en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 4,1 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado bajó 1,3 % y el consumo público avanzó apenas el 0,4 %.

En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 2,9 % como producto de la caída del 4,9 % del PIB y el ascenso del 4,3 % en las importaciones.

En tanto, la demanda global retrocedió 2,9 %, con una bajada del 1,1 % en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 10,9 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció apenas el 0,8 % y el consumo público avanzó el 2,6 %.

Según el reporte oficial difundido este martes, de los 16 sectores que conforman el PIB, en 6 de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.

Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la agricultura (-40,2 %), afectada por la severa sequía sufrida en Argentina.

En el acumulado del primer semestre, el PIB de Argentina registró un alza del 1,5 %, muy por debajo del avance del 6,5 % logrado en la primera mitad de 2022.

De acuerdo a las últimas protecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina puede caer un 3 % en 2023. 

Entre los componentes de la demanda el mayor incremento se observó en el Consumo público con 2,6% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (6,4% ia) y Explotación de minas y canteras (6,3% ia). Hay un descenso en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,2% ia), Pesca (-30,5% ia) y Electricidad, gas y agua (-6,3% ia).

Te puede interesar

Fuerte freno del consumo en abril

Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.

Bitcoin rompe la barrera de los US$100.000 luego de un anuncio clave deTrump

El impulso en el valor de bitcoin se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.

Billete de $100: cuánto rinde hoy la denominación que alcanzaba para 28kg de asado en 2002

En las últimas dos décadas, la cantidad de billetes en circulación se multiplicó por 30, mientras la pérdida de poder adquisitivo obligó a introducir nuevas denominaciones.

Dólar y precios en la mira: el mensaje de Caputo a los supermercados y fabricantes

El ministro juntó a los representantes del sector. El encuentro, cordial, repasó la fase 3 del programa económico y se abrió a propuestas para controlar aumentos injustificados en la óptica del Gobierno.

La carne vacuna subió 4% en abril y acumula un alza muy por encima de la inflación

El precio de la carne vacuna subió 4% en abril y trepó un 24,07% en lo que va de 2025, muy por encima de la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel general.

Advierten que casi el 30% de los trabajadores argentinos son pobres

En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.