Aumentó la asistencia sanitaria a peregrinos, en comparación a otros años
Lo informaron desde la carpa del Samec ubicada en la explanada del Cabildo. La causa principal por el estado de deshidratación.
En comunicación con Aries Ricardo Tapia del Samec contó que de las atenciones que tuvieron intervención en su mayoría se deben al estado de deshidratación porque “no se hidratan bien durante el día”.
Otras asistencias fueron por hipoglucemia de pacientes que son tienen diabetes y no llevaron su medicación, otros casos por crisis de nervios, falta de aire y luego los más comunes por la presión arterial.
Tapia recomendó, ante la temperatura que fue levantando durante la mañana y se espera que una máxima de 27° en horas de la tarde, “aquellos pacientes crónicos diabéticos o hipertensos el no olvidar la medicación, ya sea que la tomen en el camino o en su casa mejor; tomar mucho líquido; usar ropa liviana; traer un abrigo porque luego refresca a la noche”, precisó.
Samec cuenta con dos carpas en inmediaciones a la Plaza 9 de Julio, una en la explanada del Cabido y otra a metros de Banco Macro sobre calle España.
En otro orden, consultado por el operativo de asistencia durante la Procesión, Ricardo Tapia detalló que cuentan con ambulancias que acompañarán el recorrido y Samec de Jujuy tendrá un puesto en lo que es el sector del Monumento 20 de Febrero. Así también cuentan con colaboración de Santiago del Estero y Tucumán para no afectar los servicios de localidades cercanas.
A su turno, José Córdoba, también del Samec, indicó que estiman que superarán las 700 u 800 atenciones, superando años anteriores.
“Se viene incrementando mucho más”, agregó.
Respecto al personal abocado a las atenciones, informó que aproximadamente rondan 300.
Sumando a las recomendaciones, Córdoba pidió a mayores de 70 años asistir a la procesión acompañados.
Te puede interesar
Colocarán implantes subdérmicos gratis este lunes en la Usina Cultural: cómo inscribirse
La actividad se desarrollará en la Usina Cultural de 09:00 a 13:00 hs y está destinada exclusivamente a jóvenes de hasta 24 años. Cupos limitados.
Fuerte advertencia científica sobre la carne vacuna y el cáncer de colon
Harald zur Hausen, Nobel de Medicina, vinculó el consumo de carne y leche con un mayor riesgo de tumores colorrectales, apoyado en evidencia epidemiológica.
Vacuna contra el dengue: a quiénes alcanza y qué zonas son prioridad en Salta
El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que el próximo miércoles 28 de enero se retomará la campaña de vacunación contra el dengue en las zonas consideradas críticas.
Los casos de salmonelosis disminuyeron un 90% en Salta durante el último año
El Ministerio de Salud Pública de Salta anunció una reducción histórica del 90% en los casos de salmonelosis durante el año 2025. Mientras que en 2024 se habían notificado 410 positivos, el último ciclo cerró con apenas 42 casos.
Colocarán implantes subdérmicos gratis este lunes en la Usina Cultural: cómo inscribirse
La actividad se desarrollará en la Usina Cultural de 09:00 a 13:00 hs y está destinada exclusivamente a jóvenes de hasta 24 años. Cupos limitados.
Advierten que la caída del consumo pone en jaque a farmacias 'pequeñas' en Salta
Desde la Cámara de Farmacias advirtieron una caída de ventas de hasta el 25% y alertaron sobre el impacto del menor circulante de dinero. También destacaron los beneficios de la receta electrónica y reclamaron controles sanitarios más estrictos.