Salta21/08/2023

El campo salteño pidió defender la producción agrícola

El presidente de la Sociedad Rural Salteña realizó un fuerte pedido al Gobierno, "tenemos la obligación de volver a posicionar a Salta como el centro regional que alguna vez fue".

En la inauguración oficial de la 79° Expo Rural de Salta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde ante las máximas autoridades del gobierno, pidió que haya una "decisión política estratégica, que marque el rumbo de la provincia para los próximos 20 años".

"Hay que defender las actividades productivas, sabiendo que la mejor manera de combatir la pobreza y generar verdadera movilidad social es con trabajo genuino. El Estado no puede seguir gastando más de lo que le ingresa. Necesitamos políticos responsables que utilicen a la política como herramienta eficaz para ayudar realmente a toda la gente", agregó el titular de la SRS.

Elizalde: “No vamos a apoyar a ningún precandidato, sí vamos a estar afines a medidas amigables”

De cara a las elecciones de de octubre, el presidente de la SRS pidióa todos los políticos a no confrontar. "El que gana debe poder gobernar con responsabilidad y el que pierde debe contribuir marcando los errores y los aciertos. Hace algunos días fuimos testigos del hartazgo de la gente manifestada en las elecciones. No lo decimos nosotros, lo dijo una enorme cantidad de votantes cansados de la inseguridad, de la inestabilidad económica, de la falta de institucionalidad. Entendemos que los resultados electorales del pasado fin de semana demuestran que debemos estar más unidos que nunca para reconstruir el futuro del país".

Elizalde también recordó que la Multisectorial, que nuclea a varias cámaras empresarias, "busca siempre trabajar y es por ello que apoyamos el protocolo de libre circulación que impulsó el Ejecutivo".

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también dijo presente en la inauguración de la 79° Exposición Rural Salteña, junto a los presidentes de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, y de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, ratificó su apoyo a todas las cadenas productivas de la provincia. 

En un día con muy poca concurrencia, posiblemente por ser el Día del niño, el mandatario dijo que es "fundamental para el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y del futuro de todos”, aseguró, y sostuvo que la calidad de los productos “ponen a Salta en un destacado lugar de la ganadería argentina”. Por su parte, remarcó "el esfuerzo adicional que implica la realización de la Feria en un momento complejo y convulsionado de la economía argentina”. 

El Campo salteño pide legisladores que “miren al interior, su provincia y lleven a Nación sus necesidades”

Con el objetivo de acompañar el éxito de la muestra que convocó a unos 6 mil visitantes y a 70 expositores aproximadamente, el mandatario provincial contó que instruyó para que se exima de los impuestos a los sellos e ingresos brutos a todas las operaciones concretadas y se otorguen créditos del Ministerio de la Producción, a través del Fondo Provincial de Inversiones, para la compra de reproductores. Este año el monto destinado a estos créditos fue 700 millones de pesos.

Además, sostuvo que Salta necesita más que nunca del apoyo de todos los sectores productivos, y especialmente del campo, para convertirse en una "locomotora del desarrollo y generador(a) de riqueza, lo que implica más y mejor trabajo y en definitiva mejores condiciones de vida para cada salteño”.

También tomó la palabra, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien manifestó su apoyo a las políticas de desarrollo de la producción agropecuaria que lleva adelante el Ejecutivo provincial y anheló que "lo que pasa en Salta ojalá se contagie a otros lugares”. Además, afirmó que "con una política agropecuaria acorde con soluciones macroeconómicas estamos seguros que los productores podemos producir mucho más y mejor en beneficio del sector y de la Argentina toda”.

Las autoridades presentes felicitaron especialmente a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos por el centésimo aniversario de creación de esa organización.

Te puede interesar

“Hay un silencio en Pichanal”: mujeres originarias reclaman información sobre el pozo petrolero

La organización Kuape reclama respuestas sobre Lomas de Olmedo. Advierten que los vecinos desconocen el estado del pozo y sus posibles efectos ambientales.

Martes 13, no te cases: solo dos parejas darán el sí en Salta

El Registro Civil celebró 27 matrimonios durante el fin de semana largo. Para este martes 13, una fecha rodeada de supersticiones, solo hay dos bodas previstas.

Comprar una propiedad usada en Salta puede costar hasta un 30% menos que una nueva

El aumento del costo de construcción abrió una brecha en el mercado inmobiliario. Los departamentos a estrenar enfrentan mayores dificultades para venderse.

Ante la caída del consumo, las pymes salteñas buscan nuevos negocios en Vaca Muerta

La búsqueda de nuevos mercados abre oportunidades para las empresas salteñas, aunque la carga impositiva amenaza con frustrar su expansión hacia Neuquén.

“Pareciera que los extranjeros somos nosotros”: originarias salteñas en el Encuentro Plurinacional

Una delegación de Pichanal participó del Encuentro Plurinacional en Córdoba. Cuestionaron las dificultades para acceder a la tierra y reclamaron el reconocimiento de sus derechos.

Se duplicó la oferta de alquileres en Salta y aseguran que los precios comenzaron a bajar

El mercado inmobiliario muestra un cambio tras la derogación de la Ley de Alquileres. La caída del turismo también empujó más propiedades hacia la oferta permanente.