Economía15/08/2023

INDEC: La inflación en julio fue de 6,3% y acumula 113,4% en los últimos doce meses

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana el nuevoíndice de la inflación correspondiente a julio. El índice de precios minoristas en junio pasado se ubicó en el 6%.

El IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Durante el primer semestre del año, la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.

En tanto, de acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).

A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que
Estacionales registró un incremento de 5,1%.

Te puede interesar

El riesgo país vuelve a subir por segundo día consecutivo

El riesgo país retoma su tendencia alcista y se aleja de su valor más bajo en la gestión Milei. De todos modos, se mantiene en niveles mínimos en ocho años.

El consumo privado cayó 2,2% en mayo y acumula seis meses en negativo

El dato corresponde a un relevamiento privado de la Universidad de Palermo. En lo que va del 2026 se acumula una contracción del 1,8% respecto del mismo período de 2025.

Después del aval del Banco Mundial, el Gobierno espera un respaldo del BID por US$500 millones

Después del aval del Banco Mundial, la entidad multilateral analiza el pedido que le hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, para cubrir vencimientos de deuda.

El petróleo bajó de los 80 dólares mientras los mercados esperan detalles del pacto EEUU/Irán

Las cotizaciones internacionales se estabilizaban tras una caída superior al 5% el martes, con el Brent en 79,05 dólares y expectativas sobre la situación. 

Los autos usados sufren la mayor caída de precios en 30 años en Argentina

Ante una sobreoferta de autos nuevos colmada de bonificaciones y financiación, el mercado de segunda mano se vio obligado a desplomar sus valores. Claves de especialistas para tasar una unidad sin espantar a los compradores.
 

La industria azucarera reclamó en Diputados una nueva ley de biocombustibles

Ante un plenario de comisiones en Diputados, los referentes del sector expusieron la magnitud socioeconómica de la actividad en el Norte Grande y respaldaron el proyecto oficial de biocombustibles para destrabar inversiones y sustituir importaciones.