Indec: Cuatro de cada 10 trabajadores no está registrado

El ente de estadísticas informó que hay más de 5 millones de personas está empleada en la informalidad. En 2022, los puestos del sector privado sumaron más de 18 millones en total.

En 2022, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados sumaron 5.330.750 trabajadores, según reportó el Indec. Esto indica que cuatro de cada diez empleados que cobran un sueldo privado en Argentina se encuentran en el sector informal, lo que refleja un fuerte avance de la precarización.

De acuerdo con el informe oficial, esa cifra récord equivale al 42,4% sobre un total del 12.576.000 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados. En tanto, se registraron 5.612.703 puestos de trabajos independientes -en una alta proporción precarios e informales- y en su mayoría monotributistas.

Los no registrados carecen de obra social, no tienen cobertura por accidentes de trabajo ni derecho a los beneficios de jubilación y pensión. Lo que explica por qué al alcanzar la edad jubilatoria no reúnen los 30 años de aportes.

Entre 2021 y 2022, según los datos del Indec, el aumento del empleo se concentró en los puestos laborales de asalariados no registrados y en el cuentapropismo. El empleo asalariado privado total aumentó de 17.010.00 a 18.188.000. De este total, 655.000 son asalariados no registrados. Los registraron aumentaron en 284.198. Y en los cuentapropistas, en su mayoría informal, aumentó en 240.000.

Cuatro datos del INDEC sobre el trabajo informal

https://tn.com.ar/resizer/teRd7Q7XfGEWDlfWrNlaBbJJ9X4=/1440x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZUHYS3KVBBFH7NBMIPRQ3VJLTI.PNG
  • En total de la economía sumando el empleo público, la cantidad de trabajadores es de 21.855.410 de los cuales el 50% son asalariados registrados.
  • La remuneración al trabajo asalariado fue generada en un 37,6% por mujeres y 62,4% por varones. Ambos sexos generan el 56,5% de la remuneración al trabajo total en el tramo de 30 a 49 años.
  • El 56,6% de los puestos de trabajo están ocupados por varones. El 48,1% de los varones son asalariados registrados; el 29,3% no asalariados y el 22,6% son asalariados no registrados.
  • El 43,4% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, 52,3% son asalariadas registradas; 26,8%, asalariadas no registradas; y 21%, no asalariadas.


Las cifras se desprenden del informe “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad” del Indec.

Te puede interesar

Gas: el comité de crisis extendió los cortes en industria y a la cadena del GNC por otras 24 horas

Las medidas continuarán hasta el viernes para evitar complicaciones mayores, según se definió en una nueva reunión del Comité. Interrupciones en industrias y estaciones de GNC.

El FMI confirma que el país necesita construir defensas contra riesgos externos

La directora de comunicación del organismo dijo que las discusiones “siguen siendo muy productivas”, y prefirió no especular sobre un posible waiver; confirmó que una misión argentina está en Washington.

El FMI advirtió sobre la necesidad de acumular reservas

La vocera del organismo resaltó la baja de la inflación, la recuperación económica y el retorno al crédito internacional, pero advirtió sobre la necesidad de acumular más reservas.

YPF pierde US$460 millones en pocos días tras el fallo judicial en EE.UU.

La petrolera estatal cayó en Wall Street tras la orden de Preska de transferir el 51% de las acciones a los fondos demandantes. El Gobierno busca frenar la medida.

Dólar: el oficial sube $20 y toca el valor más alto que se tenga registro

En la segunda rueda consecutiva al alza, el minorista cotiza a $1255 y se acomoda por encima de la mitad de la banda de flotación; el cobro del aguinaldo y un contexto de mayor liquidez explican el fenómeno.

Mercosur alcanzó un tratado de libre comercio con el bloque europeo EFTA

Se trata de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia.