Indec: Cuatro de cada 10 trabajadores no está registrado

El ente de estadísticas informó que hay más de 5 millones de personas está empleada en la informalidad. En 2022, los puestos del sector privado sumaron más de 18 millones en total.

En 2022, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados sumaron 5.330.750 trabajadores, según reportó el Indec. Esto indica que cuatro de cada diez empleados que cobran un sueldo privado en Argentina se encuentran en el sector informal, lo que refleja un fuerte avance de la precarización.

De acuerdo con el informe oficial, esa cifra récord equivale al 42,4% sobre un total del 12.576.000 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados. En tanto, se registraron 5.612.703 puestos de trabajos independientes -en una alta proporción precarios e informales- y en su mayoría monotributistas.

Los no registrados carecen de obra social, no tienen cobertura por accidentes de trabajo ni derecho a los beneficios de jubilación y pensión. Lo que explica por qué al alcanzar la edad jubilatoria no reúnen los 30 años de aportes.

Entre 2021 y 2022, según los datos del Indec, el aumento del empleo se concentró en los puestos laborales de asalariados no registrados y en el cuentapropismo. El empleo asalariado privado total aumentó de 17.010.00 a 18.188.000. De este total, 655.000 son asalariados no registrados. Los registraron aumentaron en 284.198. Y en los cuentapropistas, en su mayoría informal, aumentó en 240.000.

Cuatro datos del INDEC sobre el trabajo informal

https://tn.com.ar/resizer/teRd7Q7XfGEWDlfWrNlaBbJJ9X4=/1440x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZUHYS3KVBBFH7NBMIPRQ3VJLTI.PNG
  • En total de la economía sumando el empleo público, la cantidad de trabajadores es de 21.855.410 de los cuales el 50% son asalariados registrados.
  • La remuneración al trabajo asalariado fue generada en un 37,6% por mujeres y 62,4% por varones. Ambos sexos generan el 56,5% de la remuneración al trabajo total en el tramo de 30 a 49 años.
  • El 56,6% de los puestos de trabajo están ocupados por varones. El 48,1% de los varones son asalariados registrados; el 29,3% no asalariados y el 22,6% son asalariados no registrados.
  • El 43,4% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, 52,3% son asalariadas registradas; 26,8%, asalariadas no registradas; y 21%, no asalariadas.


Las cifras se desprenden del informe “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad” del Indec.

Te puede interesar

Motosierra: el financiamiento educativo cayó 40 % en 2024

La inversión en educación se derrumbó en el último año y duplica al recorte general del gasto público. No había registro de una caída tan abrupta desde 1992, cuando la Nación transfirió a las provincias escuelas y hospitales.

IDEA: empresarios piden sancionar a sindicatos que tomen empresas y flexibilizar la jornada laboral

Reclamaron una norma para homogeneizar el criterio que permita la actualización de los juicios; según el Gobierno, la Ley Bases aporta incentivos para hacer este mercado más sustentable.

Argentina ahora es un país "emergente" y podría aumentar la demanda de los bonos

El banco de inversión JP Morgan incorporó a Argentina al índice que incluye a los países emergentes, desde los fronterizos. Los fundamentos para esta mejora.

Café, motos, neumáticos y acero: el Gobierno reduce aranceles de importación para 89 productos

Desde el Gobierno, también se mencionó la importancia de cumplir con acuerdos como el Tratado del Mercosur, que promueve la libre circulación de bienes y la eliminación de barreras arancelarias.

Casi la mitad de los argentinos dejó de comprar productos de primeras marcas

El informe, presentado por la Cámara Argentina de Anunciantes, muestra qué caminos siguieron los compradores para ganarle a las subas de precios. Las promociones y descuentos se han convertido en factores clave para las decisiones de compra.

Privatizaciones: el Gobierno busca vender acciones de empresas públicas en la Bolsa

Una normativa de la Comisión Nacional de Valores flexibilizó los criterios que deben cumplir las compañías sujetas a salir de la órbita estatal para vender su capital en el mercado.