Indec: Cuatro de cada 10 trabajadores no está registrado

El ente de estadísticas informó que hay más de 5 millones de personas está empleada en la informalidad. En 2022, los puestos del sector privado sumaron más de 18 millones en total.

En 2022, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados sumaron 5.330.750 trabajadores, según reportó el Indec. Esto indica que cuatro de cada diez empleados que cobran un sueldo privado en Argentina se encuentran en el sector informal, lo que refleja un fuerte avance de la precarización.

De acuerdo con el informe oficial, esa cifra récord equivale al 42,4% sobre un total del 12.576.000 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados. En tanto, se registraron 5.612.703 puestos de trabajos independientes -en una alta proporción precarios e informales- y en su mayoría monotributistas.

Los no registrados carecen de obra social, no tienen cobertura por accidentes de trabajo ni derecho a los beneficios de jubilación y pensión. Lo que explica por qué al alcanzar la edad jubilatoria no reúnen los 30 años de aportes.

Entre 2021 y 2022, según los datos del Indec, el aumento del empleo se concentró en los puestos laborales de asalariados no registrados y en el cuentapropismo. El empleo asalariado privado total aumentó de 17.010.00 a 18.188.000. De este total, 655.000 son asalariados no registrados. Los registraron aumentaron en 284.198. Y en los cuentapropistas, en su mayoría informal, aumentó en 240.000.

Cuatro datos del INDEC sobre el trabajo informal

https://tn.com.ar/resizer/teRd7Q7XfGEWDlfWrNlaBbJJ9X4=/1440x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZUHYS3KVBBFH7NBMIPRQ3VJLTI.PNG
  • En total de la economía sumando el empleo público, la cantidad de trabajadores es de 21.855.410 de los cuales el 50% son asalariados registrados.
  • La remuneración al trabajo asalariado fue generada en un 37,6% por mujeres y 62,4% por varones. Ambos sexos generan el 56,5% de la remuneración al trabajo total en el tramo de 30 a 49 años.
  • El 56,6% de los puestos de trabajo están ocupados por varones. El 48,1% de los varones son asalariados registrados; el 29,3% no asalariados y el 22,6% son asalariados no registrados.
  • El 43,4% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, 52,3% son asalariadas registradas; 26,8%, asalariadas no registradas; y 21%, no asalariadas.


Las cifras se desprenden del informe “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad” del Indec.

Te puede interesar

Caputo reconfirmó el rumbo: "Solo vamos a acelerar, como quiere la gente"

El ministro de Economía aseguró que avanzarán con las reformas tributaria y laboral tal como se prometió en campaña, y subrayó que el objetivo es mantener el impulso de los cambios estructurales en el país.

El riesgo país superó los 900 por primera vez en cinco meses

El indicador marcó el mayor valor desde el 10 de abril. Mientras, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York revirtieron las bajas iniciales. Los dólares financieros suben levemente.

Dólar: estiman que el Tesoro debió vender otros u$s150 millones para contener el precio

El dólar oficial subió levemente en el segmento mayorista ante una nueva intervención oficial. Así, se extiende la calma luego de que el Gobierno anunció que comenzará a intervenir.

Un fondo buitre reclama acciones de Aerolíneas y del Banco Nación por US$95 millones

Se trata de Bainbridge, que espera en paralelo una definición de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la orden de la jueza Preska para que le entreguen acciones de YPF para saldar esa deuda.

El futuro del dólar: qué pasó en los cuatro meses que obligaron al Gobierno a dar un golpe de timón

El Gobierno sostenía que el tipo de cambio estaría más cerca del piso de la banda cuando comenzó el nuevo esquema, pero cinco meses después se acerca al techo.

El Gobierno refuerza su mensaje a los mercados: la estabilidad no se negocia en la previa electoral

En el equipo económico sostienen que tanto la intervención cambiaria como la suba de las tasas de interés son transitorios. Sin embargo, la volatilidad podría ir más allá de los comicios bonaerenses.