Economía 03/08/2023

Las tarifas de luz aumentaron hasta 470% para usuarios que perdieron todos los subsidios

También subieron muy fuerte para la clase media y comercios, en este caso se encendieron las alarmas entre las cámaras empresariales que los representan, como CAME y FECOBA.

Las tarifas del servicio eléctrico en el área metropolitana treparon hasta 470% anual para usuarios de altos ingresos que perdieron todos los subsidios y subieron muy fuerte también para la clase media y los comercios, según datos de la consultora Economía & Energía.
 
En el último año, las boletas de luz para usuarios de altos ingresos (Nivel 1) acumulan un aumento de hasta 473% en términos nominales y 164% reales.

Tarifas: Confirman nuevo esquema de precios para la luz y el gas


En el caso de los comercios, la suba nominal llega al 236%, lo que encendió alarmas entre las cámaras empresariales que los representan, como CAME y FECOBA.

Descontento de los usuarios

Diversos usuarios expresaron su descontento en las redes sociales a consecuencia de las subas, por ejemplo, de abonar $11.414,3 pasaron a pagar $57.752,96 y otro usuario señaló que su factura subió de $28.000 a $84.000.
Una usuaria que vive en el barrio porteño de Recoleta dijo sufrir un aumento de 170% más en la factura, incluso consumiendo un 32% menos de energía.

La Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará -según se indicó- el 4% para usuarios de altos ingresos que no tienen subsidio y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en subsidios energéticos.

Este será el quinto ajuste en el año tras los aplicados en en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre febrero y junio.

El FMI insiste con el recorte de subsidios

La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (Nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados que no realizaron el registro para mantener los subsidios.

Según la consultora, mientras que en noviembre del año pasado algunos usuarios pagaban $7.500 el MWh (el costo de la generación eléctrica), a partir de agosto pagarán $22.800, que significa una suba de 204%.

El Gobierno también aplicó aumentos tarifarios de hasta el 261% en distribución, donde operan empresas como Edenor y Edesur, para compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión.

Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3.096 en junio de 2022 a otro de $8.275 para un consumo medio de 258 KWh por mes, en el mismo período de 2023, según cálculos de Economía & Energía.

Con información de Ámbito 

Te puede interesar

Caputo se reunió con cadenas de supermercados por suba desmedida de precios

El ministro de Economía recibió a directivos de 6 cadenas de supermercados. Considera que los precios "no reflejan la nueva realidad económica".

Cuarto intermedio en las paritarias de camioneros, la patronal ofreció el 15% de aumento

El sector pidió el 35% en marzo y 35% en abril. El viernes habrá una nueva reunión, lo adelantó en Aries Jorge Guaymás.

PyMEs industriales advierten por "letales" aumentos de tarifas

En el informe del Observatorio IPA, alertaron por el escenario que vive el sector, en medio de una caída de la demanda interna y de competitividad exportadora, y denunciaron que el Gobierno "no tiene un plan para la industria".

Recomiendan ser “precavidos” a la hora de tomar créditos hipotecarios

Gastón Carrazán – economista – consideró que los consumidores deben tomar ciertas precauciones a la hora de tomar un crédito hipotecario, ello, por la gran cantidad de oferta que existe en el rubro.

La economía cayó 1,6% durante 2023, según el INDEC

El PBI de Argentina profundizó su recesión, al registrar una caída del 1,4% interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6%, anunció este miércoles el INDEC.

La industria y la construcción volvieron a desplomarse en febrero

La actividad industrial experimentó un retroceso interanual de 9,9% mientras que el rubro constructor anotó un derrumbe de 24,6%. Las categorías que más y menos cayeron. La mirada pesimista de las empresas de la construcción.