El Mundo17/07/2023

La Unión Europea estaría analizando la posibilidad de importar gas de Argentina

Los países europeos llevan un año buscando nuevas opciones después de que Rusia, su principal proveedor, cortara el suministro tras la invasión a Ucrania.

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de importar gas de Argentina, que es un importador neto de gas, pero con previsiones de aumentar su producción nacional, según se desprende de un borrador de documento.

El borrador del memorando de entendimiento que ambas partes tienen previsto firmar el lunes, establece que el comercio de gas no debe afectar a las necesidades de consumo de Argentina ni a los objetivos de ambas partes para frenar el cambio climático.

"Los participantes se comprometen a cooperar para permitir un suministro estable de gas natural licuado (GNL) de Argentina a la Unión Europea", dice el documento visto por Reuters, que podría ser modificado antes de su publicación.

La reversión del gasoducto norte se licitará en septiembre

La Comisión Europea declinó hacer comentarios sobre el borrador.

Argentina tiene un déficit energético, lo que significa que necesita importar combustible durante los meses en los que más consume. En 2022 perdió un déficit de 5.000 millones de dólares en su balanza energética comercial.

Pero el país, que cuenta con las segundas mayores reservas de gas no convencional del mundo, está ampliando la producción en Vaca Muerta, una formación de esquisto en la Patagonia.

Los países europeos llevan un año buscando nuevos suministros de gas, después de que Rusia, su principal proveedor, cortara el suministro tras la invasión de Ucrania.

Alberto Fernández viaja a Bruselas para ratificar su agenda internacional en la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC

Pero la UE también espera que su consumo de gas disminuya a finales de la década para cumplir sus objetivos de lucha contra el cambio climático. La UE declaró que la mayor parte del suministro de gas ruso debe sustituirse por fuentes de energía limpias, no por combustibles fósiles.

Lisa Fischer, responsable de programas del grupo de reflexión sobre el clima E3G, pidió a la UE que se centre en apoyar a Argentina en el desarrollo de energías renovables y otras soluciones que no causen cambio climático.

"Para cuando el gas argentino esté disponible —y ni siquiera tienen la infraestructura de exportación completa para hacerlo (exportar el gas a Europa)— no creo que la Unión Europea siga necesitando ese gas", dijo Fischer.

Según el borrador del documento, ambas partes colaborarán en los alrededores de las energías renovables y el combustible de hidrógeno, y se esforzarán por reducir las emisiones de metano en sus cadenas de suministro de gas.

Con información de Reuters

Te puede interesar

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.

México confirmó tres casos de cyclospora y descarta ser el origen del brote en EE.UU.

Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no existe un brote en el país y continúan investigando junto a Estados Unidos el posible vínculo con una planta productora de lechuga en Guanajuato.

El petróleo roza los US$95 por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El Brent subió más de 3% y llegó a US$94,28 por barril. Los ataques y la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz volvieron a presionar los precios internacionales.
 

Se agravan los incendios en Bolivia y la respuesta oficial no logra contener el avance del fuego

Las llamas ya amenazan comunidades cercanas a Tarija; los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción

Trump amenazó con atacar un complejo nuclear subterráneo en Irán

El presidente estadounidense declaró que “no ha terminado en absoluto” su campaña y amenazó con golpear un complejo nuclear subterráneo.

Petro se despide del poder con llamado a una huelga general contra De la Espriella

En el Día de la Independencia colombiana, lanzó duras acusaciones al futuro mandatario y reavivó su enfrentamiento con EEUU.