El Mundo13/12/2025

Enviado de Trump se reúne con Zelenski

Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.

El enviado estadounidense Steve Witkoff estará este fin de semana en Berlín para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y líderes europeos, según adelantó el diario 'The Wall Street Journal' (WSJ). La decisión de enviar a Berlín a quien ha encabezado las conversaciones con Ucrania y Rusia sobre el plan de paz que promueve Estados Unidos "subraya el impulso acelerado para reducir las diferencias entre Kiev y Washington en cuanto a los términos del acuerdo", escribe el WSJ.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la AFP la veracidad del informe. De acuerdo con este medio estadounidense, la reunión se producirá ya este fin de semana, antes de la cumbre que ha convocado el canciller alemán, Friedrich Merz, con varios jefes de Estado y de Gobierno europeos y los líderes de las instituciones comunitarias y de la OTAN que tendrá lugar el lunes.

Salta premia la compra formal en toda la provincia

Unos encuentros con numerosos participantes

De acuerdo con otros medios estadounidenses, además de Witkoff viaja a Alemania el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, que también ha estado implicado en las conversaciones para tratar de lograr un acuerdo de paz para Ucrania. El viernes se conoció que la idea de una adhesión rápida de Ucrania a la UE ya figura en la última versión de un plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Se da por descontado que estarán en la capital alemana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, que, junto con el canciller Merz, forman el llamado grupo 'E3', además de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Además ha confirmado oficialmente su asistencia a la cumbre de Berlín el presidente finlandés, Alexander Stubb, que mantiene excelentes relaciones con Trump.

Con información de efe, afp

Te puede interesar

Los sondeos preliminares ubican a la oposición arriba, pero sin mayoría en las elecciones de Israel

Los primeros datos a boca de urna anticipan un escenario de extrema paridad y bloqueo político tras una jornada con récord histórico de participación.

"Quien sale escondido, debe alguna cosa": la respuesta de Lula a la huida de Bolsonaro

El presidente brasileño deslizando que el autoexilio y la falta de transparencia ante la justicia delatan responsabilidades ineludibles.

Lavado, evasión y una fuga a contrarreloj que jaquea el futuro de Flávio Bolsonaro

El excandidato abandonó el país acorralado por causas judiciales que investigan desde millonarios financiamientos hasta conexiones con redes transnacionales.

Aseguran que Flávio Bolsonaro huyó a EEUU pese a la prohibición judicial

El senador del Partido Liberal habría abandonado el país rumbo a Florida tras las recientes restricciones de la Corte Suprema.

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude a días de las legislativas

El mandatario lanzó una millonaria recompensa monetaria para cazar irregularidades electorales, avivando la polarización y la tensión institucional.

El giro fiscal de Lula: el Partido de los Trabajadores promete superávit tras el sismo bursátil

El oficialismo brasileño busca calmar a Wall Street y anticipa una férrea disciplina en las cuentas públicas para el próximo mandato.