Género y Diversidad: Advierten que falta voluntad política en las provincias para cumplir con la ley
"Falta bastante", alertó una funcionaria del INADI en su visita a Salta en el marco de jornadas de capacitación. Lamentó que en la provincia no se haya avanzado con el cupo laboral trans.
En su paso por "El Acople", la coordinadora del Programa de Género y Diversidad Sexogenérica del INADI, Julia Amore, analizó la provincia de Salta en razón de implementación de leyes nacionales vigentes para con la comunidad LGTBIQ+.
Con posición crítica, Amore sostuvo que de las conversaciones que mantuvo con referentes del sector en el marco de jornadas de capacitación, "pudimos hablar de los avances y lo que falta, falta bastante”, advirtió, agregando que “siempre vamos a reclamar que se cumplan las normativas y los avances”.
En este punto destacó la ley de identidad de género, “única y de vanguardia en el mundo” aprobada hace 11 años; y la ley del cupo laboral trans.
Sobre esta última, manifestó que “no estamos hablando de un capricho sino de políticas públicas que no representan un gasto porque es el 1% del staff de la administración pública que tendría que estar ocupado por personas trans femeninas, masculinas y personas binarias”.
Asimismo, recalcó que se trata de un derecho básico en el que se debe insistir a los políticos para que entiendan la importancia de que en las provincias se adhiera a las leyes en esta materia dado que hay muchas mujeres trans que viven en la marginalidad y en situaciones de vulnerabilidad económica y social.
“Se ve falta de voluntad política, tenemos un marco normativo aprobado pero falta la implementación que no es más que la voluntad política de que sea haga efectivo”, concluyó Julia Amore.
Te puede interesar
Calendario Escolar 2026: las clases iniciarán el 2 de marzo
En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.
Salta exigió respuestas a Bolivia por vertidos en la Cuenca del Río Pilcomayo
El encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y representantes de las áreas de Recursos Hídricos de los países miembros: Argentina, Bolivia y Paraguay.
SAETA anunció desvíos temporales por obras en avenida San Martín
La empresa informó cambios temporales en los recorridos de más de diez líneas por trabajos viales. Piden a los usuarios prever demoras y consultar los trayectos alternativos.
“Tenemos una Salud de cuarta”: El SAMEC apuntó contra Mangione y pidió su renuncia
Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.
Padres alertan que la ex Esc. Normal exige $90.000 para renovar matrículas
La falta de facilidades y la obligación de abonar la totalidad de la cuota preocupa a las familias de cara al ciclo lectivo 2026.
Alerta amarilla por tormentas en Rivadavia y zonas aledañas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este viernes 12 de diciembre. Se esperan lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.