Salta Por: Ivana Chañi14/07/2023

Género y Diversidad: Advierten que falta voluntad política en las provincias para cumplir con la ley

"Falta bastante", alertó una funcionaria del INADI en su visita a Salta en el marco de jornadas de capacitación. Lamentó que en la provincia no se haya avanzado con el cupo laboral trans.

En su paso por "El Acople", la coordinadora del Programa de Género y Diversidad Sexogenérica del INADI, Julia Amore, analizó la provincia de Salta en razón de implementación de leyes nacionales vigentes para con la comunidad LGTBIQ+.

Con posición crítica, Amore sostuvo que de las conversaciones que mantuvo con referentes del sector en el marco de jornadas de capacitación, "pudimos hablar de los avances y lo que falta, falta bastante”, advirtió, agregando que “siempre vamos a reclamar que se cumplan las normativas y los avances”.

En este punto destacó la ley de identidad de género, “única y de vanguardia en el mundo” aprobada hace 11 años; y la ley del cupo laboral trans.

El Concejo capitalino aprobó la adhesión a la ley del cupo laboral trans

Sobre esta última, manifestó que “no estamos hablando de un capricho sino de políticas públicas que no representan un gasto porque es el 1% del staff de la administración pública que tendría que estar ocupado por personas trans femeninas, masculinas y personas binarias”.

“Las docentes trans no representamos ni el 1% en la provincia”

Asimismo, recalcó  que se trata de un derecho básico en el que se debe insistir a los políticos para que entiendan la importancia de que en las provincias se adhiera a las leyes en esta materia dado que hay muchas mujeres trans que viven en la marginalidad y en situaciones de vulnerabilidad económica y social.

“Se ve falta de voluntad política, tenemos un marco normativo aprobado pero falta la implementación que no es más que la voluntad  política de que sea haga efectivo”, concluyó Julia Amore.

Te puede interesar

Deudores alimentarios: Buscan prohibir el ingreso a casinos y eventos deportivos en Salta

La iniciativa será tratada mañana martes por la Cámara de Diputados de Salta. La propuesta apunta a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones familiares.

Pensiones por discapacidad en Salta: Solo dos empleados y filas desde la madrugada

Otra jornada de caos en la oficina de ANDIS en avenida Belgrano 570. Solo dos empleados atienden a decenas de personas que llegan de madrugada. Los reclamos se repiten desde hace semanas.

Piden a Nación habilite un nuevo paso fronterizo entre Salta y Bolivia

Se trata de un proyecto de Declaración que será debatido este martes en la Cámara de Diputados salteña.

Vía zoom, justicialistas salteños pedirán terminar la intervención del PJ

Gastón Galíndez cuestionó la intervención del partido y afirmó que el reclamo se sostiene por vías judiciales e institucionales. Este martes, el Congreso Nacional del PJ tratará el tema.

Toma del PJ: casi 30 demorados, dos heridos y varias denuncias

El ingreso forzado al edificio derivó en una batalla campal entre dos sectores. La Policía actuó tras una denuncia al 911 y ahora el lugar está bajo vigilancia.

“Nos enfrentamos al narco como David contra Goliat”, advirtió el Fiscal General Carlos Amad

El funcionario alertó sobre el poder logístico del narcotráfico en la frontera norte y respaldó el despliegue militar en zonas inhóspitas como medida disuasoria.