La Anmat prohibió la venta de un chocolate por considerarlo "ilegal"
El producto fue retirado del mercado por tener el símbolo Sin TACC y no contar con la autorización correspondiente.
Una marca de chocolate con maní fue prohibida en todo el territorio argentino por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por tratarse de un producto "ilegal". No puede comercializarse ni venderse en ningún comercio por no presentar correctamente la información necesaria en su etiqueta.
El anuncio fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la disposición 3998/2023. El organismo informó que la medida surgió de una auditoría llevada a cabo por la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) realizó una verificación de los registros exhibidos en el rótulo de los productos investigados que dio como resultado que: "tanto el Certificado de habilitación municipal N° 21205, como el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) mencionado pertenecen a otra razón social que no cuenta con autorización para elaborar alimentos libre de gluten; y que no hay constancia de que se haya solicitado la inscripción de los productos al Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)", especifica la resolución.
Chocolate prohibido por la Anmat
La DIPA emitió un alerta en su página web advirtiendo a la población en general, y a la comunidad celíaca en particular, que se abstengan de consumir éstos productos, y a los comerciantes que cesen su venta. Por la tanto, se prohibió la elaboración, fraccionamiento, comercialización, conservación, transporte, expendio, exhibición, y tenencia de los productos rotulados con la marca “LATTE CHOCOLATE”
La explicación agrega que no se indicó correctamente la información obligatoria en su rótulo “como los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles”, y por estar “falsamente rotulados al consignar en el rótulo el símbolo y la leyenda “Sin T.A.C.C.”, sin estar autorizados con tal atributo, resultando ser en consecuencia ilegales”.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Realizarán una “Caminata de las Velas” bajo la consigna “el Garrahan no se apaga”
Trabajadores advierten un vaciamiento del hospital pediátrico. Este jueves marchan desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco con apoyo de figuras del cine y familiares.
Trata de personas: en el último año fueron condenadas 22 personas por crímenes contra 82 víctimas
En total 1043 condenados desde 2008, cuando entró en vigencia la ley, según datos difundidos por el Ministerio Público Fiscal en el día Mundial contra la Trata.
Falla en la web de ARCA paralizó trámites en todo el país
El error impide avanzar en la recategorización del Monotributo y otras obligaciones impositivas. El organismo pidió paciencia.
El Gobierno volverá a prorrogar las concesiones de represas del Comahue
Será la séptima extensión desde 2023. Aún no hay fecha para la licitación ni se publicaron los pliegos prometidos por Caputo.
Nación envió más fondos a las provincias, pero aún no se recupera lo perdido en 2023
El total transferido creció 6,4% respecto a 2024, pero sigue 12,3% por debajo del primer semestre del 2023.
Casas particulares: Formalizan aumento salarial y bono extraordinario
El Gobierno formalizó el incremento, que se aplicará desdoblado en cuatro partes entre julio y septiembre. Además, se abonará una suma no remunerativa con los haberes de agosto.