Ley anti protesta
La legislatura local en el veloz tiempo de tres días ha sancionado una ley que supuestamente reglamenta el ejercicio de la libertad de expresión, de reunión y de protesta.
Esa sanción fue tratada sobre tablas, esto es sin que el proyecto pase por las comisiones que están conformadas para analizar los proyectos legislativos en los que normalmente ese paso legislativo sirve para valorar la pertinencia de la posible ley. En esa tarea se puede desechar el proyecto, aceptarlo, modificarlo e inclusive enriquecerlo. Las tareas de las comisiones legislativas son imprescindibles para llevar al plenario, que es el tratamiento definitivo en la sesión de las cámaras, esto es un proyecto de ley revisado. Los reglamentos de las cámaras prevén el tratamiento llamado sobre tablas cuando la presentación de un proyecto es contemporánea a su tratamiento y existe urgencia en tratarlo.
El proyecto en cuestión fue presentado en la Cámara de Diputados el día 26 de abril de 2022 por las diputadas María Cristina Fiore Viñuales y María del Socorro Villamayor. Es decir que a la fecha del tratamiento sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones, se trató el martes 30 de Mayo de 2023, un año y un mes después de haber sido presentado como proyecto de ley. En ese dilatado tiempo más que suficiente podría haberse tratado en distintas comisiones que hubieran valorado y emitido dictamen sobre ese proyecto. Sin embargo se discutió sorpresivamente el mismo día en que concurrió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo a una reunión en la Cámara con el presidente y algunos diputados en horas de la mañana.
Si, es sorprendente que en medio de la protesta de un amplísimo número de docentes, miembros del sector de la salud y ciudadanos comunes que se unieron en reunión, se desempolvara un proyecto de tal magnitud y se dispusiera su sanción entre gallos y media noche, lo que claramente determina que lo hicieron para acallar la protesta.
De la lectura de las exposiciones de los legisladores que apoyaron el proyecto se refirieron como determinante al derecho a la circulación, que se veía entorpecido por la protesta actual, lo que directamente le da al proyecto una vinculación con la protesta actual, como una herramienta para acallar a los protestantes actuales y no como un trabajo de elaboración legislativo en un marco de profunda discusión ajena al ajetreo del momento.
Es muy inconveniente para un sistema de convivencia democrática que se dicte una norma de controvertida constitucionalidad sin el estudio adecuado de ella en un clima de ejercicio democrático del derecho a la expresión, reunión y protesta con el supuesto perjuicio a la circulación, en un exceso legislativo que fulmina prácticamente esos derechos, transformándose la Provincia de Salta en la única provincia que aprueba una ley de esa envergadura.
Hoy está en manos del Gobernador de la provincia vetarla totalmente, parcialmente o corregirla para que los derechos enunciados no sean cancelados en nuestra Salta.
Te puede interesar
Unidad
Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.
Cuando callan las voces, peligra la democracia
Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.
Pacto
Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.
Federalismo y Gobernadores
La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.
Confluencia
Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.
Prioridad
Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.