Judiciales31/05/2023

A prisión por abusar de su hija

Un sujeto de 36 años fue condenado a nueve años de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la guarda, en perjuicio de su hija (menor de edad).

El juez Federico Diez, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, revocó la condicionalidad de una pena anterior que tenía el imputado y unificó ambas condenas en el monto de once años y seis meses de prisión efectiva.

El juez ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Violencia de Género: dentro del Concejo Deliberante se asesora a víctimas y familiares

El imputado M. O. M. fue condenado por abusos cometidos en perjuicio de su hija. La denuncia fue presentada por la madre de la menor (expareja del acusado). Refirió que en enero de 2022, su hija (12) le contó que su padre abusaba de ella. Le manifestó que las agresiones habían comenzado cuando ella tenía 9 años y se habían repetido recientemente, cuando se encontraba de visita en la casa del imputado. La menor sostuvo que su padre la había amenazado expresándole que si contaba lo ocurrido mataría a su hermanastro (hijo del acusado con su nueva pareja).

En el mismo fallo, en el marco de otra causa, el sujeto resultó absuelto del delito de abuso sexual con acceso carnal (continuado) por aplicación del beneficio de la duda.

Inflación: Constructores de Salta advierten pérdidas de hasta el 50% por pagos demorados

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor damnificada y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.  

Te puede interesar

Causa Vialidad: la defensa de Cristina calcula en $42 mil millones el monto a restituir

El perito de parte aplicó la tasa pasiva del BCRA en vez del IPC. La Corte lo había fijado en casi $685 mil millones. La disputa podría judicializarse.

Una segunda detención por la muerte de un hombre en Ciudad del Milagro

Son dos las personas detenidas por lo ocurrido el pasado sábado en la zona norte de la ciudad de Salta, cuando un hombre fue lesionado con un arma blanca y falleció luego en el hospital San Bernardo.

Homicidio en barrio Ciudad del Milagro: un detenido

Un hombre fue encontrado lesionado en su domicilio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta, durante las primeras horas de este sábado y falleció en el hospital San Bernardo.

Planificación sucesoria: Cómo organizar tu herencia en vida para evitar conflictos futuros

Para una sucesión ordenada, la clave es la planificación anticipada, subrayó la abogada Luciana Barros Ruíz en Vale Todo, por Aries.

Herencia en Argentina: ¿Puedo desheredar a un hijo?

La abogada Luciana Barros Ruiz abordó las complejidades del derecho sucesorio argentino y explicó las diferencias entre sucesiones testamentarias e intestadas, así como los derechos de los herederos forzosos.

Condenaron a dos mujeres por falsificar certificados de salud en Tartagal

Usando un sello con el nombre de un médico del hospital local y realizando una falsa firma del profesional, confeccionaron certificados médicos y completaron formularios apócrifos para trámites, a cambio de dinero.