Opinión Juan Manuel Urtubey 30/05/2023

Acuerdos básicos

Dando continuidad a lo que vengo planteando estamos frente a la oportunidad que en la Argentina empecemos a discutir de futuro y no tanto de pasado, en que empecemos a trabajar sobre los acuerdos y los consensos que son fundamentales para poder encarar el tiempo por venir para salir de esta crisis que vivimos.

Vengo señalando hace un largo tiempo apuntalar cinco sectores que pueden generar un fuerte shock del crecimiento en la Argentina. 

Me refiero al complejo agroindustrial; a todo lo que significa la generación de energía; la minería sustentable; la economía del conocimiento y el turismo. 

Es fundamental generar los consensos para que podamos generar crecimiento sustentable inclusivo. Esto lo tenemos que hacer en un marco de acuerdos, la Argentina necesita estos acuerdos para incentivar no solo inversión sino fundamentalmente  también la confianza que cada uno de los argentinos requiere de su propia fuerza. 

Para qué se requieren estos acuerdos? Porque en definitiva estos cincos sectores necesitan obviamente todo un proceso para poder desarrollar y crecer en la Argentina, es vital estabilizar la macroeconomía pensando en el equilibrio fiscal, en la sustentabilidad del gasto público, es vital pensar en la integración al mundo y trabajar en un proceso de apertura y en acuerdos comerciales. La Argentina tiene acuerdos comerciales con solamente el 10% del planeta, somos un país muy, muy aislado necesitamos tener mucho mayor comercio con el mundo para mejorar productividad y vamos a necesitar ordenamiento impositivo, certezas en todo lo que significan las normativas laborales, combatir la informalidad garantizando la inclusión de todos los sectores de la economía social dentro del marco institucional. 

Hablando de institucionalidad, el funcionamiento de las instituciones con la justicia, con la transparencia con la capacidad del Estado y un tema central que es garantizar federalismo y desarrollo equilibrado en cada una de las regiones. 

Eso, sumado al fortalecimiento de nuestro capital humano no solo lo que significa la terminalidad escolar, la calidad del sistema educativo sino la capacitación y entrenamiento en capacidades laborales a todos aquellos que en la Argentina están afuera del mercado del trabajo y pueden volverlo. 

Todo esto se debe dar en un marco de fuerte sustentabilidad ambiental que cada uno de los sectores debe comprometerse a que este desarrollo inclusivo debe ser garantizando nuestros recursos, por eso de todo esto que hablo requerimos un acuerdo sólido, pero no un acuerdo de que nos llevemos bien para que no nos  critiquemos entre nosotros, no, que haya un rumbo que la Argentina sepa a dónde va. Es importante que trabajemos en cada uno de estos acuerdos básicos porque es la única manera de que la Argentina pueda salir de este pozo.

Te puede interesar

Urgencia

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Rumbo

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Dificultades

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Dengue y Estado

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Eficiencia

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Previsibilidad

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.