Discusión
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
La decisión de modificar el Régimen Penal Juvenil ya tiene su tiempo. La discusión ha trascendido varios turnos de gobierno pero desde hace un año y con el impulso de la administración libertaria ha tomado decididamente un camino de definición, que obliga a que todo el país esté atento sobre la resolución final. Es una de las cuestiones que exige una mirada federal y compromete a la sociedad en su conjunto.
No es un tema para un tratamiento electoralista pero sí se trata de una decisión política que se tratará de lograr antes de la renovación parlamentaria. En ámbitos especializados fue objeto de análisis y se tomó posición, quedando en claro que no hay unanimidad y hay exigencias que deben ser consideradas en la norma que se está tratando.
Al debate que generó la decisión del Ejecutivo nacional de girar un proyecto al Congreso, bajando la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, desde esta provincia se sumó oportunamente la voz de María Eugenia Hernandez Berni, asesora de menores e incapaces N° 5, quien calificó como un error la intención de bajar la edad de punibilidad de los delitos que cometen menores de edad, alegando que si se adopta esa medida las bandas y organizaciones delictivas buscarán niños más chicos para usarlos en la comisión de los mismos. Además destacó que en Salta solo el 1 por ciento de los delitos graves son cometidos por los menores.
La funcionaria opinó que “uno de los grandes temas que se deben abordar es la presencia o ausencia del Estado en materia de políticas públicas que puedan contener a todos estos niños y niñas, que en su inmensa mayoría provienen de hogares disfuncionales, con ausencia de las figuras parentales”. Convocó a pensar como sociedad porqué se pasó de niños en peligro a niños peligrosos.
Es cierto que en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación hubo espacio para escuchar a expertos de la sociedad civil, la mayoría de los cuales expresaron críticas a la intención de apuntar a la baja de la edad. Cumplida esa consulta se avanzó a la compatibilización de siete proyectos, incluyendo el más extremo girado por la cartera de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Finalmente este martes, en un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia y Presupuesto y Hacienda se despachó un dictamen proponiendo los 14 años como umbral mínimo de punibilidad. Tiene un importante número de adhesiones y superó al de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que mantiene esa edad en los 16 años.
Desde la oposición se cuestionó que se imponga la política punitivista que sostiene la derecha argentina sin poner el acento en disposiciones que pongan a resguardo los derechos básicos de la población adolescente. Sí se han contemplado garantías procesales, como las del debido proceso, la defensa en juicio y el derecho a ser oídos. También se propone reducir la pena máxima de 20 a 15 años.
Pero se abrió un nuevo frente para encarar las penas privativas de la libertad. Una corriente de opinión exige que ningún juez dicté la prisión efectiva hasta que los institutos no estén adecuados para albergar a adolescentes de 14 a 18 años. Son las provincias las que deben asumir la responsabilidad de esa adecuación.
Ninguna política de obra pública proyecta la construcción de cárceles, cuando hacen faltan viviendas, rutas o diques. Las políticas públicas actualmente tampoco resuelven la problemática social que conduce a reclamar más seguridad. Tampoco se ha logrado la contención de una parte importante de la población que las estadísticas ubican en el sector donde castiga la pobreza y la mala calidad de la educación.
Son las prioridades que deben atenderse.
Salta, 07 de mayo de 2025
Te puede interesar
Banderas
El próximo domingo cerrará una oportunidad para que la dirigencia política salteña exprese su grandeza, abandone posiciones personalistas y asuma el compromiso de avanzar de una vez por todas por los caminos que lleven al desarrollo provincial. Vale tomar las banderas que fueron plantadas por los fundadores de la Nación.
Incapacidad
A poco de iniciarse la campaña electoral y sin candidatos que capturen la atención pública, la participación del oficialismo lleva las miradas a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y la relación que tiene con su par nacional, Javier Milei. Es un dato que puede inducir el voto, según cómo se resuelvan las situaciones que configuran la actual crisis económica y social.
Corredor Bioceánico: el futuro pasa por Salta
Durante muchos años, hablar de un Corredor Bioceánico parecía un ejercicio de imaginación más que una posibilidad real. Sin embargo, hoy es una alternativa estratégica y concreta que tiene el potencial de transformar estructuralmente a nuestra región y devolverle protagonismo a un Norte Grande históricamente postergado.
Presupuesto
Con un proceso electoral que expresa palmariamente posiciones antagónicas extremas, el debate político va insinuando cuáles son las herramientas para lograr -sino el consenso- el diálogo para discutir soluciones. Desde distintos sectores se reconoce la necesidad de que el país se administre con un presupuesto.
Complejidad
La atención que demanda la frontera norte no logró encontrar un punto de confluencia de todos los intereses que operan para fortalecer la seguridad en la zona. La efectividad del Plan Güemes en la lucha contra el crimen organizado expone flancos de conflictividad social creciente.
Reglas
Luego que la semana anterior cerrara con un mensaje presidencial para anunciar limitaciones a la actividad legislativa, la que se abrió este lunes es clave precisamente por las definiciones que se pueden alcanzar en el ámbito parlamentario. Además, terminará el domingo con la presentación de listas de candidatos para las elecciones de octubre.