Opinión Por: Antonio Marocco 08/05/2025

Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles

En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.

La inflación persistente, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del desempleo configuran un escenario complejo que afecta no solo los bolsillos, sino también los vínculos familiares, el tejido social y la esperanza colectiva. En este contexto adverso, cuidar el puesto de trabajo se transforma en una necesidad vital que responde al instinto de proteger el sustento, la estabilidad emocional y el porvenir de nuestras familias.

Sobre eso reflexionaba el sacerdote que ofició la misa de inicio de zafra en El Tabacal, en el departamento Orán. La empresa Seaboard se dispone a empezar un nuevo período de cosecha de caña de azúcar y eso es siempre una buena noticia para la provincia porque genera desarrollo, producción y sobre todo trabajo para cientos de ciudadanos de Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Orán.Desde el Gobierno Provincial acompañamos a quienes invierten en Salta, articulando políticas públicas para que el sector privado crezca y se consolide en nuestra provincia para el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Son tiempos complicados. A lo largo de la historia argentina, los ciclos económicos han demostrado ser crueles con los sectores más vulnerables. Sin embargo, también sacaron a la luz la fortaleza del trabajador argentino: esa capacidad de adaptarse, reinventarse y resistir con dignidad. Hoy, más que nunca, resulta fundamental recuperar esa actitud.

Valorar el empleo, incluso en condiciones difíciles, es una manera de conservar algo más profundo que un ingreso: es proteger el rol que cada uno ocupa en la sociedad, la posibilidad de proyectar un futuro y la responsabilidad con aquellos que dependen de nosotros.

No se trata de resignación, sino de conciencia. Esta actitud, aunque pueda parecer conservadora, está ligada a la solidaridad familiar: cada padre o madre que conserva su empleo contribuye a garantizar un plato de comida, una educación continua o una vejez más tranquila para sus seres queridos.

Este último punto nos lleva a una segunda reflexión igualmente urgente: el lugar que damos a nuestrosmayores en medio de esta crisis. Muchas veces, en situaciones de recortes presupuestarios, los jubilados aparecen como una variable de ajuste, relegados a una vida de privaciones y silencios. Pero no podemos permitirnos normalizar el abandono ni la pasividad forzada a la que son empujados. Fomentar actividades que les permitan seguir activos, integrados y reconocidos es también una forma de cuidar el tejido social.

Ayer viví un momento muy especial en ese sentido, acompañando una actividad de la Municipalidad de Salta en el barrio 20 de febrero. Allí se brindaron capacitaciones de alfabetización digital, asesoramiento para afiliados del PAMI, asesoramiento sobre beneficios para centros de jubilados, asesoramiento en trámites de ANSES y exención de impuestos. Además, expusieron cursos de la Universidad de la Tercera Edad y compartimos bailes folclóricos.

Los mayores, los que con orgullo son padres, abuelos y bisabuelos no solo tienen derecho a una vejez digna en términos materiales; tienen derecho a seguir participando, enseñando, aprendiendo y siendo útiles. Los centros de jubilados, las propuestas culturales, las tareas comunitarias o incluso las oportunidades de empleo adaptado pueden transformarse en espacios de encuentro,autoestima y salud mental. Y esta no es una cuestión menor: en una sociedad donde todo parece crujir, encontrar sentido y pertenencia es tan importante como tener un ingreso estable.

De hecho, hay una conexión invisible entre estas dos dimensiones —el trabajador que protege su empleo por su familia y el que busca seguir siendo parte—: ambas hablan de la necesidad de reconstruir valores comunitarios en un país que necesita más que nunca mirar hacia adentro. La familia vuelve a ser un núcleo de contención y de resistencia. Y el trabajo, en todas sus formas, vuelve a ser un canal de dignidad y realización.

La Argentina va a salir adelante, como tantas veces, pero el costo humano no debe ser invisibilizado. En tiempos de crisis, las decisiones individuales y colectivas que tomamos adquieren un peso distinto.

Cuidar el trabajo no es solo una estrategia económica: es una declaración de principios. Y cuidar a nuestros jubilados es un acto de justicia que habla de qué sociedad queremos ser cuando pase la tormenta.

Este domingo, como cada vez que los salteños elegimos, tenemos la oportunidad de decidir sobre qué sociedad queremos. El proyecto político al que pertenezco, el que encabeza el gobernador GustavoSáenz, piensa en el progreso económico, en la integración social y en la creación de oportunidades para que los salteños tengan más justicia y libertad a la hora de elegir cómo llevar adelante su plan de vida.

Tenemos, entonces, la oportunidad de reemplazar la pasividad de la esperanza por una fuerza activa y ejecutiva frente al futuro que soñamos.

Te puede interesar

Definiciones

El Corredor Bioceánico va abandonado su condición de proyecto de integración logística para convertirse en una guía de desarrollo regional. Al menos así fue abordado en una reunión en el Senado de la Provincia, luego que un grupo de empresarios y autoridades comunales del norte de la provincia verificaran sobre el terreno la conexión de Brasil a Chile atravesando una amplia área del territorio provincial.

La exactitud matemática

Una “matemática creativa” es un uso de la matemática que no respeta su rigor ni su exactitud, es decir, no es auténticamente matemática. No refleja adecuadamente la realidad cuantitativa ni sirve para ello.

Registro

La compleja realidad provincial ha quedado atravesada por el interés de la dirigencia en una instancia electoral que no pareciera que vaya a tener muchos protagonistas. El principal contendiente ya está jugando en un nivel superior donde, como señalan algunos analistas, sus acciones crecieron.

Mensaje

Sin una agenda legislativa definida, se confirmó que el 15 de septiembre próximo se presentarán en la Cámara de Diputados los lineamientos del Presupuesto 2027. No es una fecha caprichosa; lo establece la Constitución Nacional y favorece a la administración libertaria, que tiene un cúmulo de iniciativas para negociar en el ámbito parlamentario.

Voto femenino

Hay noticias que parecen llegadas de otro siglo. Sin embargo, aparecen en 2026, circulan por las redes sociales y vuelven a poner sobre la mesa discusiones que creíamos definitivamente superadas.

Revisión

La Argentina recuerda hoy a la figura mayor de la galería de próceres nacionales. Su legado sigue teniendo vigencia, especialmente en el punto de enfrentar contradicciones internas del país. José de San Martín no quiso ser hombre de partido y en un día como hoy de 1850 murió lejos de la patria que construyó.