Salta Por: Ivana Chañi23/05/2023

CoPAIPA advierte sobre la importancia de la revisión sísmica de los edificios en la provincia

Tras la caída de la mampostería de la Catedral Basílica de Salta, especialistas advirtieron sobre la necesidad de verificar la seguridad de los edificios públicos. Al respecto, el ingeniero José  Luis García insistió en la reglamentación de la Ley Pcial. N° 7770.

Lo sucedido el martes pasado en horas de la tarde en la Catedral Basílica de Salta al caer mampostería sobre las bancas alertó a especialistas de CoPAIPA (Consejo Provincial de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) tales como el ingeniero y revisor de normas sísmicas José Luis García quien se expresó sobre la importancia de lograr la reglamentación de la Ley Provincial N° 7770 sobre verificación de seguridad de edificios de uso público. 

Dicho instrumento fue aprobado en 2012, pero aún no se logró la reglamentación  que según sostuvo García “permitirá realizar un diagnóstico y análisis de las construcciones de uso público, como escuelas, iglesias, bancos, entre otros”. 

De milagro no fue una tragedia: Cayó mampostería en la Catedral

Por otra parte, García recordó que, en Salta, desde 1980, el poder Ejecutivo le delegó al CoPAIPA -por Ley Pcial. N° 5556- la verificación del cumplimiento de las normas sísmicas en todos los proyectos que se presenten. Cabe destacar que, al tratarse de proyectos, lo que se verifica son los planos de estructura; luego el profesional ejecutante de la obra deberá cumplir dichas normas, que serán controladas por cada municipalidad con su respectiva área.

Con drones y especialistas, estudiarán el estado de la Catedral

Respecto a lo acontecido en la Catedral Basílica de Salta, el revisor opinó que habría que ver y estudiar las causas que pueden haber sido diversas, o una combinación de varios factores.

“Nuestra preocupación es qué hacemos con los edificios construidos con anterioridad a 1980, o el comienzo de la aplicación de la ley; nuestra idea es poder estudiar todos los edificios, incluidos los del patrimonio, para tener los diagnósticos, y así conocer cuáles serían los trabajos de restauración y/o refuerzo, o no, que demandarán”. Y agregó que “la ley 7740 lo que planteaba era que en 10 años se debería hacer todo el diagnóstico y análisis de los edificios de uso público, para luego de eso empezar las obras”, concluyó el revisor sísmico de CoPAIPA.

Te puede interesar

Nueva alerta amarilla por vientos intensos en diferentes regiones de la provincia

Rige para mañana jueves, a partir de las 06, con la presencia de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en zonas cordilleranas.

Articulan acciones de identificación con las comunidades originarias

Los referentes plantearon inquietudes relacionadas con la inscripción de nacimientos y trámites identificatorios. Además, se trabajó para planificar operativos conjuntos de identificación.

Acondicionarán infraestructura urbana de los municipios antes del inicio del período de lluvias

A través de un trabajo articulado con los intendentes, la Provincia financiará la limpieza y el mantenimiento de canales. La meta es que las obras finalicen en octubre y se sumarán a las acciones que contempla el Comité de Emergencia Climática y otros organismos.

El Mercado Vaquereño cumple 12 años: "Hizo posible el arraigo de familias"

La iniciativa, nacida en Vaqueros hace más de una década, es una referencia para pequeños productores que encuentran allí una salida comercial.

El hospital San Bernardo celebra su 66° aniversario con un mes de actividades institucionales

Durante agosto se desarrollará un cronograma de actividades científicas, académicas, deportivas, culturales y religiosas.

El Neumatón superó las 2.100 toneladas de neumáticos recuperados

La Municipalidad realizó la edición N° 27 del programa que busca evitar que las cubiertas sean arrojadas a la vía pública generando focos infecciosos.