Gustavo Sáenz: “La minería está cambiando la realidad de los salteños”
El Gobernador de Salta participó en Armineria 2023, la exposición internacional de minería argentina que cumple 25 años consolidándose como el punto de encuentro clave para los principales actores de la industria. Junto a los mandatarios de Jujuy y Catamarca, Sáenz expuso en el panel “Las potencialidades de las provincias productoras”.
El predio de la Rural de Palermo de Buenos Aires es sede de la feria internacional Arminera 2023, que en su 25 edición convoca durante tres días, a las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y decisores del mercado minero. En este marco, el gobernador Gustavo Sáenz participó junto a sus pares de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca Raúl Jalil, del panel “Las potencialidades de las provincias productivas”, que fue moderado por Daniel González, director Ejecutivo de IDEA y Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
Sáenz destacó que se unificaron dos sectores estratégicos como minería y energía, para lograr su potenciación y retroalimentación, teniendo en cuenta los tiempos que corren en torno a la transición energética. Con esta base en la Provincia se trabaja coordinadamente con las comunidades de la Puna, cercanas a los proyectos mineros, a través de las Mesas Sociales “co-construyendo una minería transparente y responsable”. Además, se están realizando obras en la RP 27 y se anunció que se realizarán trabajos en las 17 y 129. Sáenz recordó que la semana pasada ha solicitado expresamente al presidente Alberto Fernández continuar con los trabajos en la ruta nacional 51.
Así mismo, el Gobernador puntualizó que se puso en marcha el proyecto Lindero de la empresa Mansfield Minera, que es la primera operación aurífera en la provincia. Se están construyendo 3 plantas comerciales para la producción de carbonato e hidróxido de litio (Litio Minera Argentina -Ganfeng- Eramine -Eramet y Thingshan, y Posco). Asimismo, hay varios proyectos que están avanzando con sus tareas de exploración, perforación y plantas pilotos. Otros grandes proyectos que vienen desarrollándose a buen ritmo son Río Tinto en el Salar de Rincón; Puna Mining, también en el Salar de Rincón; Lithium Americas en el proyecto Pastos Grandes; Lítica en el Salar de Río Grande, entre otros.
“Buscaremos que los más de 3 mil millones de dólares en inversiones realizadas en los últimos 3 años, sigan incrementándose, que los proveedores mineros locales sean cada vez más y más competitivos; que se multipliquen los puestos de trabajo directos e indirectos generados por las empresas”, expresó Sáenz.
Por ello ratificó que Salta promueve la seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras que generan empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor.
“La minería está cambiando la realidad de los salteños”, manifestó el Gobernador y agregó que el sector está “generando oportunidades de crecimiento, de formación y capacitación, de empleo genuino, de desarrollo de proveedores”.
Así, especificó que hay localidades en la puna que tienen desempleo cero y “el nivel de ingresos que perciben por esta actividad supera a varios de los salarios promedios de otras actividades productivas que se realizan en la provincia. Hay emprendedores locales que prestan servicios para las empresas mineras. Actualmente, tenemos más de 300 proveedores inscriptos en el registro”.
Te puede interesar
Caputo confirmó el acuerdo con el FMI y anunció el levantamiento del cepo
El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema cambiario: el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400. Este viernes, el directorio del FMI se reunió para definir el acuerdo con la Argentina por la deuda.
La canasta básica subió un 4% y se necesitaron más de $ 1,1 millones para no ser pobre
La variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 5,9%. Un hogar de cuatro personas debió ganar $ 495.616 para no caer por debajo de la indigencia.
Por una fuerte suba en alimentos, la inflación de marzo fue 3,7%
El proceso de desinflación quedó en pausa. En un marco de volatilidad de los mercados por el tramo final del acuerdo con el FMI y con una importante suba en alimentos, los precios se aceleraron en marzo.
El Gobierno impondría un nuevo esquema cambiario y los especialistas advierten una devaluación
Aunque no quiere hablar de devaluación, el nuevo esquema significaría un aumento de hasta el 20% en el dólar mayorista.
“No más carne desde Argentina”: el mensaje de la secretaria de Agricultura de Trump
Brooke Rollins defendió la aplicación de aranceles. “Trump pelea por los intereses de todos los estadounidenses con inteligencia y estrategia”, expresó.
El Tesoro de EEUU analiza una línea de ayuda financiera directa a la Argentina
El Gobierno podría contar así con un paquete amplio de refuerzo al Banco Central entre el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional y otros organismos como el BM, el BID y la CAF.