Economía Por: Ivana Chañi11/08/2026

Deuda pública: Economía avanza con una recompra millonaria al Banco Central

El Gobierno avanzó con una operación financiera de gran magnitud que modifica parte de las obligaciones registradas dentro del sector público.
 

El Ministerio de Economía dispuso una operación por USD 781.466.440,76 para recomprar Letras Intransferibles que actualmente se encuentran en poder del Banco Central.

La medida fue establecida mediante la Resolución Conjunta 47/2026 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este martes 11 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación.

La operación alcanza dos Letras del Tesoro Nacional denominadas en dólares. Una vence en junio de 2031 y la otra en abril de 2032.

Nación reglamentó el cobro de atención médica a extranjeros sin residencia permanente

Los títulos serán dados de baja

La resolución dispone que los instrumentos que el Tesoro reciba como resultado de la operación serán dados de baja de los registros de deuda pública.

La primera letra involucrada había sido emitida por un valor nominal original de USD 76,2 millones, mientras que la segunda tiene un valor nominal original superior a USD 1.226 millones. La recompra se realiza a precios inferiores a su valor nominal.

La normativa habilita estas operaciones como parte del mecanismo de administración de pasivos y permite utilizar para ello fondos provenientes de organismos internacionales de crédito u otras fuentes determinadas por las áreas económicas.

Te puede interesar

Caputo se reserva una partida de 5.000 millones de dólares para gasto discrecional

El Presupuesto 2027 esconde un mecanismo de alta flexibilidad que concentra un poder inédito de reasignación en manos del Palacio de Hacienda.

El tarifazo eléctrico ahoga a las PyMEs industriales y acelera el cierre de empresas

Las pequeñas y medianas empresas industriales enfrentan ahora un golpe letal que amenaza con pulverizar el tejido productivo: facturas de luz multiplicadas hasta por cuatro.

El riesgo país volvió a subir y alcanzó su nivel más alto del año

Los bonos soberanos cayeron 1,8% y acumulan once ruedas consecutivas en baja. El S&P Merval también retrocedió y encadenó su sexta caída seguida.

MiPyMEs: Banco Nación fijó tasas desde 21% para descontar cheques y financiarse

La entidad publicó los valores vigentes para operaciones de descuento y préstamos. Para clientes MiPyME de “Pellegrini Mi Banco”, las tasas parten del 21% anual.

Ahorristas compraron US$3.366 millones en agosto, uno de los registros más altos del año

La demanda de dólares superó incluso las ventas del agro, mientras el BCRA redujo con fuerza sus compras de divisas.

Semana negra para los mercados: cayeron acciones, bonos y subió el riesgo país

Los ADR llegaron a perder hasta 13% y los bonos en dólares cayeron 4%. El dólar alcanzó un récord de $1.545 en el Banco Nación.