Renuncias y futuro
Como lo venimos diciendo ya hace varias semanas, la Argentina viene siguiendo un sendero de divergencia con el desarrollo. Desde 1950 creció menos que todas las regiones del mundo. El PBI por habitante cayó desde el 2011 sistemáticamente.
¿Cuál es el problema? ¿que es lo que nos trae todo esto? obviamente lo vivimos todos los días, pobreza, inflación, gente que trabaja aún para tener salarios que no lo llevan a superar la línea de pobreza.
En este sentido, pareciera que los grupos de interés han sido incapaces de realizar concesiones, de trabajar en conjunto, no hay confianza. Esta tensión permanente tanto en la economía como en la política termina siendo un juego de suma cero. Claramente nos hemos demostrado la incapacidad para alcanzar consensos. Y recordemos a Marechal que nos planteaba, decía, de todo laberinto se sale por arriba.
Hoy la Argentina está frente a una gran oportunidad. Este año tenemos elecciones, como ya venimos teniendo en cada una de las provincias argentinas. Y en estas elecciones particularmente, habida cuenta del anuncio, reformulado nuevamente por la ex Presidenta de la Nación y la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el anuncio realizado por el actual Presidente de la Nación, por el anuncio realizado por el ex presidente de la nación, me refiero a Mauricio Macri, Alberto Fernández y por cierto Cristina Kirchner. Los tres principales responsables de las políticas públicas de los últimos años en la Argentina han anunciado que no se van a presentar en estas elecciones. Obviamente empujados por la fuerte crisis que vive la Argentina, eso a nosotros nos ofrece un enorme ventana de oportunidad.
¿Vamos a seguir ocupando gran parte de nuestro tiempo en encontrar los culpables del fracaso nacional, que por cierto lo podemos buscar en los últimos 100 años? O vamos a aprovechar esta oportunidad para que en la Argentina de una buena vez y para siempre. Empecemos a pensar y a discutir mucho más en el futuro que en el pasado. Empecemos a discutir mucho más a dónde queremos llevar la Argentina que de dónde venimos en la Argentina. Ya sabemos que venimos de un fracaso estrepitoso. Fracaso tras fracaso. Se nos abrió una enorme ventana de oportunidades para salir como hay que salir de todo laberinto, que es por arriba.
Aprovechemos esta oportunidad.
Te puede interesar
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.
Eficacia
A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.
Conveniencias
Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.
Alerta
La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.
Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei
El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.
Ajuste
Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.