Economía15/05/2023

Por la suba del dólar, Cavallo explicó su plan para evitar una salida "traumática" al unificar el tipo de cambio

El economista del gobierno de Carlos Menem enumeró los pasos a seguir para liberar el mercado cambiario y se refirió a un posible gobierno y pidió un plan económico que apunte a reducir el déficit fiscal.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, explicó una posible estrategia para evitar una salida "traumática" al unificar el tipo de cambio y sugirió qué se debe hacer para evitar un ajuste "por las malas". También, se refirió a un posible gobierno y pidió un plan económico que apunte a reducir el déficit fiscal.

Tras el último dato de inflación que fue del 8,4% en el mes de abril, el economista detalló cuáles son los pasos para evitar una escalada del dólar, reducir la inflación y ajustar el déficit fiscal. "Acá se va a poder estabilizar y el poder va a empezar a funcionar con mayor normalidad cuando se anuncie una reforma integral de la económica, un nuevo enfoque de reorganización y se ponga en marcha un buen plan de estabilización”, indicó en diálogo con el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, por A24.

Dólar: El Banco Central implementó nuevos controles

Una de las primeras medidas que mencionó es liberar el mercado cambiario: “Va a ser necesario planear una unificación y liberalización del mercado cambiario. Que podría comenzar a hacer este gobierno y que lo ayudaría a terminar”.

“Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales con bienes de exportaciones e importaciones. Y el tipo de cambio en ese mercado debería ser ajustado como lo viene haciendo el Banco Central (BC), del 8% mensual que no me parece desacertado ya que está en orden con la inflación”, detalló el exfuncionario de Carlos Menem.

El Banco Central espera malos datos sobre la inflación de abril

En ese sentido, consignó: “La tasa de interés debería estar un poco más arriba, pero lo importante es que todas las transacciones para servicios reales, financieros, atesoramiento, viaje y turismo debería dejarse a un mercado libre en donde el Banco Central no debería intervenir”. “Esa cotización sería más grande que todos los tipos de cambio y no habría de por medio comisiones. Un mercado totalmente libre y legal. Ahí conoceremos cuál es la verdadera cotización del dólar. Y la forma de evitar eso que tendría el BC de que sea muy alto sería manejando la tasa de interés”, sostuvo.

Aunado a ello, Cavallo criticó que el gobierno “debería anticipar que en algún momento va a haber una unificación del mercado” y que no debería ser “traumática”, o sea sin un salto devaluatorio en el mercado oficial que exacerbe aún más la inflación. “Hasta ese momento el gobierno no va a tener muchas herramientas para detener la inflación. Recién en ese momento se podría plantear la posibilidad de un sistema bimonetario o de dolarización si no se puede rescatar el peso, como lo propone Milei”.

Plazo fijo: El Banco Central sube la tasa al 97%

Sin embargo, evitó hacer comentarios referidos con especulaciones sobre el valor del dólar o la posibilidad de una hiperinflación como en 1989, pero sí consideró que el ajuste fiscal que deriva en déficit debe hacer siguiendo un estricto plan ya que sino habría que hacerlo de golpe. “El ajuste por las malas es simplemente si se le va da de las manos al actual o futuro equipo económico, si no logran inducir expectativas para que la gente vea la luz al final del túnel”, explicó.

“Lo mejor es hacer ajustes ordenados y preanunciados, no mazazos que en definitiva terminan perjudicando a la gente más pobre”, dijo y añadió: “Por lo pronto hay que planear de una manera creíble la eliminación del déficit por reducción de gastos. Eso incluye la reprivatización de las empresas restatizadas y hacer un plan de transición para que lisa y llanamente dejen de perder dinero y el gobierno no las tenga que asistir”. Al mismo tiempo, aclaró que no pretende que el futuro gobierno implemente estas medidas desde el día uno, pero sí debe apuntar hacia ellas.

“Además, hay una gran cantidad de programas que deben ser revisados. Lo que le pediría -al siguiente gobierno- es que hagan un plan muy detallado del ajuste fiscal. Pero que no vengan con impuestos. Algunos hay que eliminarlos como las retenciones, o lo que cobran las provincias, brutos y al cheque”.

Fuente: Ámbito Financiero
 

Te puede interesar

“Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”

El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

Tensión cambiaria: suben el riesgo país y el dólar, que está a $9 de tocar el techo de la banda

Arranca otra semana negativa para el mercado financiero. A la espera de que se conozcan los detalles del Presupuesto 2026, el dólar oficial tiende al alza y se acerca cada vez más al techo del esquema de bandas.

Subió el dólar oficial

En una jornada cambiaria con varios movimientos, el dólar sube $5 en el mediodía de este lunes 15 de septiembre y se posiciona en los $1480, según el Banco Nación.

Caputo restringe el recupero de IVA y beneficia a empresas de energía y transporte

Fijó un máximo de $ 26.500 millones para poder sostener el equilibrio fiscal.

Presión cambiaria: el dólar vuelve a subir y se acerca al techo de la banda

El tipo de cambio minorista cotiza a $1465 en el Banco Nación, mientras que el mayorista está a 1,2% de desafiar el esquema de flotación; las acciones vuelven a caer.

El Gobierno aplicó un recorte en el presupuesto de $500.000 millones

Economía dispuso un recorte de créditos presupuestarios por casi $500.000 millones a parte de una modificación publicada en el Boletín Oficial. La misma prevé un recorte en Educación por $120.000 millones.