Economía13/05/2023

La Confederación General Almacenera repudió los dichos de Fernández sobre la inflación

El Presidente había expresado que "la inflación es psicológica" y la atribuyó al "pequeño comerciante".

La Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGA) repudió en las últimas horas las frases de Alberto Fernández, quien se refirió durante una entrevista sobre inflación y atribuyó su alto índice al "pequeño comerciante" que aumenta los precios "por las dudas".

"Repudiamos enérgicamente las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández quién responsabiliza al comercio minorista de proximidad, de ser quiénes generan la incontrolable inflación a la que asistimos, por ineptitud de su propia capacidad de presentar un proyecto económico para todo el país", indicó la CGA en un comunicado.

Además, dijeron que se atribuyen el cargo de "pequeño comerciante" porque a que el rubro Alimentos "es el que más preocupa a los consumidores".

La oposición criticó al Gobierno por "la inflación psicológica del 8,4%"

Y amplía el comunicado: "Sepa el Sr. Presidente que si nuestro sector no puede tener el programa de 'Precios Justos' se debe a que desde su mismo gobierno no pudieron garantizarnos abastecimiento y precios mayoristas acordes a nuestra comercialización, ya que no somos formadores sino trasladistas de precios", concluyó el escrito.

El presidente habló este viernes de "inflación psicológica" al ser entrevistado por Radio 10.

"Hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube. El 'por las dudas aumentamos', eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante".

Al respecto, presidente de la entidad y titular del Centro de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, dijo a Cadena 3 que la declaración del Presidente "nos puso en el ojo de la tormenta".

La oposición criticó al Gobierno por "la inflación psicológica del 8,4%"

"Sus dichos nos impacta a nosotros porque estamos en el ojo de la tormenta. Cuando se habla de inflación, se piensa directamente en alimentos", expresó Morales.

Sostuvo que se trató de "otro ataque" al sector de los Almaceneros. "Tombolini nos responsabilizó también de la inflación diciendo que en las grandes cadenas los precios no subieron tanto", recordó.

Y advirtió: "Nuestra sociedad está en un grado de convulsión. Estamos viendo que la gente está mal y recordarán que hubo otros momentos en que la inestabilidad política nos llevó a hechos muy lamentables".

Fuente: Cadena3

Te puede interesar

Hidrovía: advierten que el control de las obras será clave para bajar costos de exportación

La adjudicación por 25 años de la principal vía navegable del país abre una nueva etapa para el comercio exterior argentino. El foco ahora estará puesto en las obras comprometidas y el cumplimiento del contrato.

Los medicamentos siguen aumentando por encima de la inflación

Según el secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, el gobierno de Javier Milei “concentró el monopolio”.

Llenar el changuito ya cuesta más de $1 millón

En las provincias patagónicas supera ese valor y los mayores aumentos se dan en tierra de Vaca Muerta. Cuánto cuesta llenarlo en el AMBA, la zona de mayor consumo nacional.

La desigualdad aumentó en el primer trimestre: los más ricos ganan 15 veces más que los más pobres

Este jueves el INDEC publicó un nuevo informe sobre la distribución del ingreso en Argentina. El Coeficiente de Gini trepó de 0,435 a 0,442 en un año.

El dólar oficial se mantiene cerca de los $1.500 y sube levemente el riesgo país

La decisión de MSCI de mantener a la Argentina como mercado “Standalone” vuelve a presionar a los activos locales, que operan mixtos en Wall Street, con caídas en ADRs y un rebote acotado de los bonos en dólares.

El Gobierno no logra vender Intercargo: nadie presentó ofertas y la licitación quedó desierta

Este jueves se abrían los sobres y no hubo ofertas. La desregulación del sector le quitó atractivo a la compañía. Ya hay cuatro empresas que operan de las 13 habilitadas.