Turismo 02/05/2023

Casi un millón de turistas gastaron $29 mil millones durante el fin de semana largo

El consumo promedio diario de cada visitante fue de $11.300, según datos informados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El fin de semana largo del Día del Trabajador fue un éxito: casi un millón de personas se movilizaron a lo largo y ancho de Argentina y gastaron 29 mil millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según datos informados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Esta cantidad de turistas reflejó una baja del 8% con respecto al último fin de semana largo que coincidió con la celebración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el feriado había reunido cuatro días, mientras que este año fueron tres. "De todos modos el gasto total, a precios reales, esta vez fue superior en un 4.9%. a 2018", indicó CAME. 

Turismo: Balance positivo del fin de semana largo y expectativas con el PreViaje 4

Además la entidad que realizó el estudio confirmó que los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios, lo que significa un aumento de un 22% con respecto a 2018, y la estadía media fue de 2,8 días. "Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor. La ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", expresó el informe. 

Los destinos más elegidos por quienes viajaron a través de Aerolíneas Argentinas fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Neuquén y Bariloche. Esta última ciudad también fue la preferida por los turistas argentinos que se movilizarán durante y mayo y junio con PreViaje 4. 

Con las cifras mencionadas este fin de semana largo se colocó como el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico: el que mejores números cosechó fue el de Carnaval cuando se movilizaron casi tres millones de turistas, mientras que en Semana Santa se trasladaron 2.650.000 viajeros. Cuarto quedó el Día de la Memoria, con casi 900 mil personas. 

En cuanto al impacto económico en el feriado de Carnaval se gastaron $106.704 millones, en el de Semana Santa $95.957 y en el Día de la Memoria $26.467 millones. 

Los feriados que quedan en el calendario 2023: 

  • 25 y 26 de Mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 17 de Junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
  • 19 y 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 13 y 16 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Finde XXL: reservas hoteleras al 80% y expectativas por un repunte en la actividad

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta tiene grandes expectativas respecto a la visita de turistas esta Semana Santa. Según las primeras estimaciones, se informó, tanto en Capital como en el interior, las reservas de hospedaje ya alcanzan el 80%.

Salta extraña el Previaje: “Impulsaba a las economías regionales”

En temporada baja, la Provincia apuesta al crecimiento del turismo internacional, ya que por la crisis económica que golpea a los argentinos, “el turismo nacional está resentido”.

Salta presentó su propuesta para los flechados por Cupido

Hasta el fin de semana se extenderán las promociones turísticas, gastronómicas y hoteleras para celebrar el día de los enamorados en el corredor del Paseo Güemes.

Lanzaron la 50 Serenata a Cafayate y hay expectativa pese a la economía

Ayer se habilitó la venta de entradas para la edición número 50 de la Serenata a Cafayate. Autoridades confían en que superará las expectativas pese a la situación económica.

Turismo: La Municipalidad trabaja en romper la estacionalidad y posicionar a Salta en temporada baja

Desde espectáculos al aire libre, cartelera de artistas, maratón de corredores y carrera de ciclistas hasta eventos motores, la comuna busca la capación del turismo regional y nacional.

Salta se prepara para Semana Santa con más de 300 actividades en todos los municipios

El calendario de Semana Salta fue presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes y municipios.