“La caída del turismo es catastrófica”: fuerte reclamo en el Consejo Federal
La secretaria de Turismo de Buenos Aires denunció una baja del 20% en el gasto turístico y de 10 puntos en la ocupación hotelera. Apuntó contra las políticas del Gobierno de Milei y la falta de feriados.
Por Aries, la secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, trazó un duro diagnóstico sobre el estado del turismo interno y apuntó con fuerza contra el gobierno nacional por políticas que, según aseguró, “ahogan” al sector.
“Desde que asumió esta gestión nacional con Milei y Scioli, el turismo interno no para de caer. En la provincia de Buenos Aires tuvimos una baja de más del 20% en el gasto y de más de 10 puntos en ocupación durante las vacaciones de invierno”, denunció Martínez.
La funcionaria remarcó que Buenos Aires es el principal destino del turismo interno, por lo que el impacto negativo es aún mayor. “La gente dejó de venir a los destinos argentinos y se está yendo en masa al exterior. Hasta Aerolíneas Argentinas está promocionando vuelos al Caribe”, ironizó.
Además, criticó la reciente decisión del Gobierno nacional de no trasladar el feriado del 12 de octubre: “Ese fin de semana largo generaba un impacto económico de más de $110.000 millones para la provincia. Al eliminarlo, perjudican de lleno a nuestros prestadores turísticos”.
Martínez también alertó sobre el panorama crítico en destinos tradicionales como la Costa Atlántica, donde directamente “hay hoteles que no abrieron en invierno” debido a la falta de rentabilidad.
“El costo de mantener los establecimientos abiertos, con tarifas reguladas por la inflación y sin demanda suficiente, hace que trabajen prácticamente a pérdida. Según datos de la Asociación de Hoteles Argentina, se están perdiendo 10 empleos por día en el sector a nivel nacional”, subrayó.
Finalmente, Martínez advirtió sobre un fenómeno preocupante: el éxodo turístico hacia el exterior. “Por cada turista que entra al país, se van dos argentinos afuera. Subieron los vuelos a Paraguay por turismo de compras, y muchos dejan de esquiar en Argentina para irse a Chile. Así es imposible competir”.
Y cerró con un mensaje contundente: “Esto no es solo un problema de Buenos Aires. Es generalizado. La diferencia es que nosotros lo decimos en voz alta”.
Te puede interesar
“Una temporada con muchos desafíos”: Capital cerró las vacaciones de invierno con 69% de ocupación hotelera
Fueron 134.400 pernoctaciones durante un receso atípico que se extendió por cuatro semanas. Desde el Ente de Turismo destacaron la recuperación de reservas sobre la marcha.
Repuntó el turismo en Cachi aunque “vienen por unas horas”
Tras un "arranque flojo", la temporada de invierno mejoró con visitantes nacionales y extranjeros, aunque Liendro pidió trabajar en mayor retención de pernoctes.
Malestar en la Terminal de Salta: Denuncian baños de mujeres clausurados
Baños de mujeres clausurados y fuerte olor a cloacas complican la Terminal de Ómnibus de Salta en plena temporada alta, generando quejas entre los turistas.
Crisis hotelera: Cinco cierres y 50 despidos en Entre Ríos
Hay un sexto que cerraría en pocos días, en medio de una crisis sin precedentes. "La prolongada crisis económica incide directamente en la operatividad y viabilidad financiera de los hoteles", advierten.
Quebrada jujeña a pleno: Más del 87% de ocupación hotelera
La provincia de Jujuy vive una temporada turística excepcional, con cifras de ocupación que superan el 90% en la Quebrada, un éxito impulsado significativamente por la operación a plena capacidad del Tren Solar.
Jujuy celebra: Tren Solar suma astroturismo con demanda récord
El Tren Solar de la Quebrada marca una temporada récord y nuevas experiencias en estas vacaciones de invierno.