Salta Por: Ivana Chañi28/04/2023

“No es un 1° de Mayo para festejar”

Lo afirmó en Aries el secretario gremial del Sindicato de Comercio de Salta Ángel Ortiz a días de celebrarse un nuevo Día del Trabajador. “No es para nada un momento de alegría, es un momento difícil”, expresó.

El sindicalista remarcó que en el contexto económico del país, es necesario pensar qué medidas se van a tomar en el futuro. “El descontrol que hay en el Gobierno nacional y las divisiones internas que tiene el oficialismo han generado que sobre los errores de un mal gobierno desencadene en un catástrofe”, manifestó.

Ortiz consideró que el ciudadano de a pie, las pequeñas y medianas empresas luchan por mantenerse día a día buscando todas las estrategias para poder soportar la crisis.

Pese al escenario nada alentador, dijo que se debe mantener la esperanza “tenemos que tener la confianza y creer en nosotros, creo que el cambio va a venir”.

Por la inflación, en junio analizarán la tarifa de Saeta

“No hay 1° de Mayo para festejar con  los sueldos magros”, lamentó al tiempo que sostuvo que si hoy en los sueldos habría un aumento por  ejemplo del 100%, seguirían siendo magros en dos o tres días por la inestabilidad económica y la inflación en alza.

“No hay un límite en esto, es una cuestión de correr el arco, no sé si ya cada día, creo que cada hora o corto tiempo”, indicó.

En este marco, Ortiz explicó que pese al crecimiento de la actividad comercial  que  registra el sector privado y los organismos oficiales en la post pandemia, “la incertidumbre nos domina” subrayó.

Declaran de Interés Sanitario la Campaña Provincial contra el Dengue 

Por otra parte, consultado sobre la informalidad laboral en la provincia y en particular en el sector comercio, Ortiz señaló “el Estado no tiene las herramientas suficientes para controlar el trabajo en negro”.  Siguiendo esta misma línea, apuntó a las patronales que no “blanquean” a los trabajadores y están evadiendo.

No obstante hizo una diferencia con las pymes ya que sostuvo que muchas de ellas no lo hacen porque no tienen posibilidades para soportar la inestabilidad económica.

“Hacen falta condiciones económicas favorables, un Estado más pujante y  con herramientas necesarias”, pero advirtió que podrá ser a largo plazo ya que opinó que hoy el Estado lo que hace es “sofocar incendios”, cerró.

Te puede interesar

Herrera: “Con este gobierno nacional, nuestra provincia tiene que ser competitiva”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, analizó el panorama actual al que se enfrenta el sector, y consideró necesario un trabajo entre provincia y la mesa empresarial, para impulsar políticas impositivas locales.

Fijaron fecha para el juicio por el siniestro vial en Av. Paraguay: “Nos arruinaron la vida”

El hecho ocurrió en noviembre de 2023 sobre Av. Paraguay de la ciudad de Salta, cuando una pareja intentaba cruzar de forma peatonal la arteria, a la altura de una rotonda próxima a locales bailables, llevando un carro sandwichero y fue embestida por un automóvil que luego se dio a la fuga.

Invitan a las escuelas salteñas a participar del proyecto “Bibliotecas Ambulantes”

El proyecto busca mantener en circulación materiales literarios incluidos en las diferentes colecciones para el presente ciclo lectivo. “Creemos en las políticas públicas y en las escuelas que muchas veces se le critica de que quedó como analógica", señalaron.

“El diálogo y la planificación son el camino”, aseguró Sáenz tras evaluar la gestión provincial

El mandatario provincial encabezó un nuevo encuentro con su equipo en Casa de Gobierno y delineó metas a corto y mediano plazo.

Fake News: Condenaron a los ex empleados de Estrada por intimidación pública

La condena fue impuesta por el Juzgado de Garantías N°7 y compromete al diputado nacional por Salta que debe enfrentar la misma causa pero en los juzgados federales.

Transformar la realidad del Chaco salteño: Gobierno y artistas unen fuerzas

Se fijó un plan y monitoreo de intervenciones en obras, educación, salud, seguridad, viviendas, entre otras.