El FMI concretó desembolso al país y las reservas del BCRA subieron en u$s2.500 millones

Tras la aprobación de las metas del cuatro trimestre, el Fondo Monetario realizó el desembolso de dólares previsto. Un buen dato para el cierre de mes en un contexto complejo para el BCRA.

Economía 01/04/2023

fmijpg

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas del cuarto trimestre del 2022 del programa de facilidades extendidas que lleva adelante con la Argentina y, en consecuencia, ingresó a las reservas del Banco Central (BCRA) el tan esperado desembolso por u$s5.400 millones (DEG 4.000 millones). Esto sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de u$s28.900 millones. Y se aprobó, por otra parte, la tan esperada flexibilización de la meta de reservas, aunque aún no se conocieron los detalles de este acuerdo.

De este modo, las reservas del regulador monetario y financiero subieron en la jornada en u$s2.492 millones, respecto de los u$s36.563 millones del cierre del jueves, como efecto neto después del pago y cerraron en u$s39.055 millones el mes. Asimismo, se aprobó la flexibilización de la meta de reservas por parte del Fondo ante la dificultad de acumulación de dólares que enfrenta la Argentina en el marco de la sequía.

Tal como lo menciona el economista Christian Buteler, "llegaron los dólares del FMI y logran dar vuelta el resultado mensual de las reservas". Y es que esta noticia modifica el panorama que tenía hasta hoy a la tarde el BCRA, luego de haber perdido más de u$s1.900 millones en el mercado oficial de cambios a lo largo del marzo.
Un cierre de marzo que venía preocupante
Este viernes, el BCRA volvió a vender fuerte, unos u$s99 millones perdió en la jornada y se encaminaba a cerrar marzo con una sangría de u$s1.918 millones. Esto responde a que, a lo largo del tercer mes del año hubo demandas extras por pagos de bonos de Santa Fe (u$s130 millones) y Mendoza (u$s57 millones), e importación de barcos de gas (u$s262 millones), entre otros.
La noticia del desembolso llega luego de varias negociaciones por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, quien mantuvo una reunión con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Allí se habló sobre la necesidad de una flexibilización de la meta de reservas y, por otro lado, Massa se comprometió a tomar medidas para aumentar la acumulación de dólares en el BCRA.

De hecho, desde Washington anunció el lanzamiento del dólar soja 3 y el dólar agro, que abarca, además de la soja, otros productos de las economías regionales y se comprometió a conseguir, durante el año, alrededor de u$s3.000 millones de organismos internacionales.

Por su parte, tal como señala el economista Federico Glustein, el FMI "le está dando su respaldo a la actual gestión económica y lo demuestra haciendo más laxas las metas y no planteando disidencias públicas". Opina que, al no ser más exigente con las metas, el organismo ayuda a su principal deudor tener mayor dinamismo en este contexto electoral y en un contexto económico difícil.

Sin embargo, advierte que el Gobierno implementa el dólar agro porque los fondos que ingresaron este viernes van a ir destinados, en un 50%, a pagos de compromisos de marzo y el resto, para los de abril y mayo. "Saben que los dólares del FMI son para cancelaciones asumidas, pero se sabe que tienen que ingresar más dólares para cubrir otras necesidades. El problema es que, con la sequía se perderán entre u$s8.000 y u$s9.000 millones por soja y otros casi u$s8.000 millones se irán por las heladas. Es por eso que lanzaron este mecanismo para poder cumplir con compromisos de importaciones", detalla Glustein.

Te puede interesar
64db998732337

El FMI todavía no define un desembolso clave

Economía 24/01/2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no le puso fecha a la presentación al Directorio del Staff Report Level, algo que resulta clave para el desembolso de u$s 4700 millones que espera la Argentina. Esto se da, incluso, a tan solo una semana de que caiga el vencimiento por u$s 2600 millones

Lo más visto

Recibí información en tu mail