Presentarán en Salta el libro: "Hoy es el día, la herida abierta del Submarino Ara San Juan"

Por el Acople, María Eugenia Ulivarri Rodi, abogada y escritora, manifestó que la intención del libro es que "más allá de la historia oficial, que se conozca que alguien se llamaba Renzo y que tenía una prometida que lo estaba esperando".

Cultura & Espectaculos 31/03/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Fsgu-PdWwAESS3S

María Eugenia estuvo comprometida con el Teniente de Fragata, Renzo David Martín Silva, de 32 años, uno de los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, cuando a las 07.30 de la mañana el teniente de navío Fernando Villarreal informaba que la nave regresaba a la Base Naval de Mar del Plata y luego se perdió el contacto. 

"Desde que me enteré de la desaparición del submarino, mi cable a tierra fue dedicarme a la escritura", expresó a la vez que reconoció que no fue su intención en  un  primer momento el escribir el libro, sino que lo decidió con los años. 

El libro consta de tres partes, en la primera de ellas expone las conversaciones que tuvo con Renzo, semanas y meses previos a la zarpada del submarino; la segunda parte contempla lo que sucedió durante un año, desde el momento de zarpar hasta el 17 de noviembre de 2018; y en la tercera cuenta algunos acontecimientos que cierran de alguna manera, parte de la historia, detalló. 

Respecto  a su propia historia, contó que ingresó en 2014 a la Armada siendo abogada y el mismo día que se conoció la noticia de la desaparición, se encontraba en Córdoba en un acto de colación, recibiendo un título. Con Renzo se conocieron en 2015 en la Base Naval Puerto Belgrano.

Consultada si le sorprendió lo que ocurrió el fatídico 17 de noviembre, si bien dijo que es de público conocimiento que en "Argentina las Fuerzas Armadas no tienen los recursos que deberían tener", confesó que "jamás nadie se lo hubiera imaginado". 

Finalmente, María Eugenia subrayó  que la intención es que "más allá de la historia oficial, que se conozca que alguien se llamaba Renzo y que tenía una prometida que lo estaba esperando".

María Eugenia Ulivarri Rodi  presentará este 1 de abril, a las 18.30, en el Hotel Casa Real (Mitre 669) su primer libro “Hoy es el día, la herida abierta del submarino San Juan”, de Editorial Dunken.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail