El pueblo construye su futuro sin olvidar

Con la adrenalina típica que caracteriza a los cierres de listas, se pusieron las cartas sobre la mesa y la provincia se encamina a un nuevo proceso electoral en el que los salteños serán los verdaderos protagonistas.

Opinión 30/03/2023 Antonio Marocco

columnas (66)

Tal como lo venía sosteniendo desde hace meses, el frente oficialista cristalizó su propuesta desde la previsibilidad, desde la armonía y desde la construcción amplia y competitiva. Y eso fue posible por la conducción de este proyecto que encabeza desde 2019 el gobernador Gustavo Sáenz. Acá no se trata de personalismos ni de librepensadores, de aventuras individuales ni ambiciones sectoriales.

Cuando un proyecto es claro, los equipos trabajan cohesionados y con objetivos compartidos. La marcha de las mujeres y hombres convencidos es potente y transformadora.

Y así se abrirá una nueva etapa para el futuro de Salta. Porque así como este gobierno se hizo cargo de enfrentar la pandemia, la sequía, los incendios y la emergencia sociosanitaria en el norte, la voluntad, la decisión y la capacidad de gestión ahora se orientará con toda la fuerza a la construcción de nuevas oportunidades que transformen el crecimiento y la inclusión en progreso y desarrollo. 

Se viene una nueva etapa, sostenida en el trabajo que se hizo durante los últimos tres años y medio. Las bases fueron consolidadas: obras viales determinantes para la conectividad en toda la provincia, construcción de infraestructura en toda la geografía, contención y reparación del tejido social en los sectores más vulnerables, condiciones de seguridad jurídica y legislativa para alentar las inversiones, la producción y la generación de empleo. La lista sigue.

Quedan 45 días para que los salteños elijan qué camino seguir: si el camino colectivo para el desarrollo o los caminos inciertos de una oposición más preocupada por poner palos en la rueda que por presentar un proyecto alternativo coherente.

Dicho esto, siento, es menester recordar aquella frase que verba sobre los pueblos que sin memoria están condenados a repetir la historia. Sobre todo, cuando aquellos acontecimientos que hacen a la memoria colectiva todavía condicionan nuestros días y nuestros porvenires.

Y es que este domingo es 2 de abril, un día que los argentinos decidimos no olvidar.

Un 2 de abril de 1982, hace ya 41 años, fuerzas argentinas tomaron por asalto las Islas Malvinas e instauraron un gobierno local provisorio.

Del otro lado, Inglaterra, que llevaba 149 años ocupando ilegítimamente ese territorio, se empezó a preparar para responder y dar inicio a una Guerra sangrienta y estéril.

Pero elegimos no olvidar, sobre todo, a los seres humanos, a las personas que participaron con el cuerpo y sufrieron las consecuencias de las decisiones trasnochadas de unos pocos. Por eso decidimos conmemorarlo como el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

Personas que volvieron, como Hugo Navas o Eduardo Cal, que de jóvenes soñadores pasaron a héroes en cuestión de minutos, y hoy siguen peleando para que la sociedad no los olvide.

Personas como los 650 argentinos —34 de ellos salteños— y 255 soldados ingleses que llegaron a las islas pero nunca más volvieron.

Personas como los casi 700 argentinos que sufrieron tantos traumas que perdieron la vida al poco tiempo de volver.

Y esos miles de jóvenes que estuvieron a punto de ir, que fueron alejados de sus familias a veces sin dar siquiera aviso.

Pero cuántas historias más habrá sin contar. Yo supongo que unas 29 millones, porque cada argentino que vivió esa época tiene la suya. Y yo también, claro.

Recuerdo la historia que me contó Jorge Burruchaga, el futbolista campeón del mundo. Resulta que poco antes de la guerra, Jorge la rompía en Arsenal de Sarandí, a tal punto que Independiente, uno de los equipos más importantes del país, puso sus ojos en él.

Joven, de pelo largo y un futuro enorme, Burru iba de su casa al club todos los días a entrenar, y luego volvía a tomar mate con su mamá. Pero un día no pudo volver.

Una patrulla del Ejército lo interceptó y lo llevó a Campo de Mayo a cumplir con el servicio militar sin siquiera permitir que avise a su familia. Lo amedrentaron, se burlaron de él, le cortaron el pelo y le dijeron que tenía que aprender para el combate. ¿Su carrera futbolística? Continuó, se podría decir, jugando obligado para el equipo de los oficiales ante rivales que no se ahorraban patadas.

Luego de tres semanas comiendo poco y mal, descansando peor y conviviendo con el miedo permanente, pudo volver a su casa.

El desenlace de la historia es conocido: su carrera fue en una curva ascendente que coronó con el gol en la final del mundial de México 86 que le dio a la Selección Argentina su segundo título y a nuestro pueblo una alegría inconmensurable.

Elijo esta historia porque es la cara de algunos sueños que se cumplen, y que se comparten, pero ¿cuántos otros perdieron sus sueños, sus proyectos de vida, su futuro?

 

Hasta la próxima

Te puede interesar
Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Lo más visto

Recibí información en tu mail