El litio

En mi columna del 23 de noviembre del año pasado me referí a la importancia de llevar a cabo una suerte de organización entre las provincias productoras de litio en el país conjuntamente con la nación y los otros países sudamericanos de igual producción.

Opinión 29/03/2023 Guillermo Martnelli

columnas (63)

Al respecto se acaba de pronunciar el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el sentido de diseñar una política soberana de comercialización del litio. 

La política del actual gobierno de la provincia y de los gobiernos de Catamarca y Jujuy son de independencia en el manejo de la explotación de ese mineral, lo que a todas luces resulta adversa a una política en condiciones soberanas que favorezca a nuestra provincia en la relación con los adquirentes del producto y por cierto con la explotación minera.

Hace pocos días las autoridades salteñas plantearon conversar con las mineras para ver si ellas aceptarían aumentar el canon minero, el que se aplica en un ínfimo 3% de lo que se extrae y que además se calcula mediante declaraciones juradas que efectúan las propias mineras.

Para nuestra provincia es el litio un recurso estratégico que pondría sin lugar a dudas, en una situación de transformación económica a la provincia si se actuara con un principio fundamentalmente de defensa de nuestros recursos naturales, que no son renovables pero lo suficientemente importantes para que el desarrollo de Salta sea magnifico.

Hoy se está implementando la política minera mediante el otorgamiento de concesiones de explotación a empresas extranjeras, que dejan solamente la nómina salarial y a los proveedores como los beneficiarios inmediatos de su acervo. De lo que se trata es que el valor del litio de Salta y de las otras provincias valga lo que el mercado pague. Para tal resultado es preciso que se presente el grupo conformado por los productores y que se negocie con los compradores y no como es la propuesta actual de peticionar a la buena voluntad de las empresas, de las que sabemos que el único interés que tienen es la optimización de las ganancias.

Estamos a tiempo de incorporarnos a la mayor inversión de reemplazo de energía de productos fósiles al que el mundo está accediendo.

Bolivia es un ejemplo al utilizar sus recursos hidrocarburíferos y mineros en favor de su desarrollo social y económico. Sus condiciones de vida cambiaron desde que se adoptó el criterio de defensa  nacional de sus recursos en contra del otrora liberalismo de contratación.

En este periodo pre electoral seria valioso que los candidatos a cargos tanto del Ejecutivo Provincial como a diputados y senadores manifestaran su política sobre el litio. Deben estar preparados para ello.

 

Te puede interesar
Editorial

Acuerdos

Opinión 26/04/2024

El intenso trabajo en comisiones ha permitido poner a los proyectos de ley que demanda el Ejecutivo Nacional en condiciones de ser tratados en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Lo más visto

Recibí información en tu mail