Acceso a la salud

En las últimas semanas estuvimos hablando sobre las acciones que los gobiernos deben hacer y la información que la gente debe tener, sobre todo ahora que vamos a épocas electorales, respecto de las cuestiones más sensibles, así como en su momento hablé del desendeudamiento de la provincia durante mi gestión y sobre lo que significó el enorme crecimiento en lo que es el acceso al agua potable, cuestiones centrales vinculadas al tema sanitario.

Opinión 28/03/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (61)

Es importante hacer algunas reflexiones vinculadas a la acción en salud, porque más allá de la construcción de ocho nuevos hospitales como el de Embarcación, de El Quebrachal, el de Iruya, La Poma, Rivadavia Banda Norte, Seclantás, Angastaco y en la ciudad de Salta, el Papa Francisco, sumados a los más de 250 obras de ampliación y refacción de hospitales en toda la provincia, obviamente, también los once nuevos centros de tratamiento de adicciones, la construcción del nuevo Centro de Operaciones de Samec, la Fundación HOPE, la Casa del Niño, incorporación de más de 100 ambulancias, uno de los temas centrales ha sido la incorporación de 3842 nuevos trabajadores de Salud, médicos, enfermeros, agentes sanitarios, que han permitido la capacidad de prestación que puso la provincia en un lugar que le permitió afrontar una situación sanitaria realmente compleja.  

Otro elemento muy importante en el cual se requiere continuidad y trabajo tiene que ver con el tema de las historias clínicas digitales, el 100x100 alcanzado en toda la ciudad de Salta y el ámbito de influencia requiere seguir trabajando en adelante en lo que significa la capacidad de cobertura  total.  

Por qué hablo de estos datos, porque cuando nosotros logramos explicar porqué hay políticas de Estado como por ejemplo el tema de bajar la tasa de mortalidad infantil, a nosotros tenemos que saber que hay acciones que hay que hacer.  

Hablaba la semana pasada del agua, hoy hablo de la prestación de salud, bajar de más de 15x1000 al 9x1000 la mortalidad infantil como ha sido resultado de mi gestión, es producto de fuertes inversiones en materia de agua, de fuerte inversión en materia de salud, la caída en la tasa de mortalidad materna del 8x10.000 al 1,5x10.000 tiene que ver exactamente con eso.

Este gobierno está trabajando fuertemente en seguir bajando los niveles de mortalidad infantil. Recordemos, nosotros lo habíamos logrado bajar del 15 al 9 por 1.000, hay que seguir trabajando, se requiere de verdaderas políticas de Estado para que tanto las madres como los niños al nacer que están en la mayor situación de vulnerabilidad puedan tener realmente capacidad operativa en el Estado para contenerlos.  

Es importante que ahora que discutimos, como decía al principio respecto de cuestiones electorales, podamos focalizar en los temas que son realmente trascendentes y no solo la discusión estrictamente partidaria.

 

Te puede interesar
Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail