Integración

El Encuentro Regional de las Américas del International Tobacco Growers´s Association o ITGA, como se conoce a la institución por sus siglas, ha reunido a productores que buscan que sus planteos se incluyan en las discusiones globales. Tan solo en Argentina hay unos 23 mil, que cultivan entre 63 y 75 mil hectáreas y dan empleo directo a unas 140 mil personas. Y no está a la cabeza de los países productores sino en el décimo lugar. El tabaco es un producto muy particular ya que crece paralelamente a los esfuerzos por reducir su consumo, que encara la Organización Mundial de la Salud, que extrema sus esfuerzos para lograr que se erradique la práctica de fumar.
Contrariamente a esa pretensión, hay una demanda mundial creciente de tabaco, que no encuentra mayores razones para su consumo frente a un discurso –adecuado a todas luces- que pondera los daños sobre la salud de las personas. En Salta sigue siendo una de las economías regionales más importantes y aporta para que la Argentina esté reconocida como la principal productora en cuanto a la calidad. Siete provincias del Norte concentran las plantaciones, cuya sumatoria alcanza a 100 millones de kilos al año; el 80% va afuera.
Esa mención no es indicativa de los problemas por los que atraviesa, entre los que deben mencionarse los altos los costos en energía, que se usa para el secado y curado de las hojas brecha, las altas inversiones en maquinaria agrícola pero especialmente la brecha cambiaria, que se manifiesta cuando se exporta a un dólar oficial pero se pagan insumos al valor del paralelo. La presión fiscal es otro gran problema; el tabaco es un gran contribuyente al punto que el producto final tiene un precio que se integra en un 70% por impuestos.
Si bien se produce para exportar, no solo las retenciones desalientan las inversiones en estos últimos tiempos. El dominio de China en ese sector “trastocó las reglas de juego”, aseguran los dirigentes de las cámaras que nuclean a los productores argentinos, quienes explican que ese país compra más pero paga menos. Ello ha llevado a que se esté produciendo el abandono de la producción por falta de rentabilidad; en Jujuy se hacían 20 mil hectáreas hace una década y ahora son 12. En la zona tabacalera del Valle de Lerma, los establecimientos agropecuarios van cediendo tierras a los negocios inmobiliarios.
El Encuentro Regional de la Américas, convocado por el ITGA, es el foro en el que van volcando experiencias para que el intercambio resulte fructífero. En un mundo globalizado, es difícil tender una línea tajante entre el interés de un país y los derechos de los otros; en la conclusión son posiciones complementarias.
La visión integracionista de quienes observaron la conveniencia de marchar juntos le está dando la razón a los que apostaron a un trabajo en conjunto. También la articulación público- privada permite coordinar los esfuerzos en el mismo sentido y obtener beneficios que redunden en el bien de todos.
Salta, 28 de febrero de 2023