Integración

Representantes de países productores de tabaco se encuentran reunidos en Salta desde el pasado domingo. El cónclave se efectúa cuando el sector agrario argentino prepara su protesta demandando medidas para paliar los efectos de la sequía, que ha resentido severamente la última campaña.

Opinión 28/02/2023

87867-desde-hoy-empadronaran-a-postulantes-al-sector-tabaco-rural-del-programa-intercosecha

El Encuentro Regional de las Américas del International Tobacco Growers´s Association  o ITGA, como se conoce a la institución por sus siglas, ha reunido a productores que buscan que sus planteos se incluyan en las discusiones globales. Tan solo en Argentina hay unos 23 mil, que cultivan entre 63 y 75 mil hectáreas y dan empleo directo a unas 140 mil personas. Y no está a la cabeza de los países productores sino en el décimo lugar. El tabaco es un producto muy particular ya que crece paralelamente a los esfuerzos por reducir su consumo, que encara la Organización Mundial de la Salud, que extrema sus esfuerzos para lograr que se erradique la práctica de fumar.

Contrariamente a esa pretensión, hay una demanda mundial creciente de tabaco, que no encuentra mayores razones para su consumo frente a un discurso –adecuado a todas luces- que pondera los daños sobre la salud de las personas. En Salta sigue siendo una de las economías regionales más importantes y aporta para que la Argentina esté reconocida como la principal productora en cuanto a la calidad. Siete provincias del Norte concentran las plantaciones, cuya sumatoria alcanza a 100 millones de kilos al año; el 80% va afuera.

Esa mención no es indicativa de los problemas por los que atraviesa, entre los que deben mencionarse los altos los costos en energía, que se usa para el secado y curado de las hojas brecha, las altas inversiones en maquinaria agrícola pero especialmente la brecha cambiaria, que se manifiesta cuando se exporta a un dólar oficial  pero se pagan insumos al valor del  paralelo. La presión fiscal es otro gran problema; el tabaco es un gran contribuyente al punto que el producto final tiene un precio que se integra en un 70% por impuestos.

Si bien se produce para exportar, no solo las retenciones desalientan las inversiones en estos últimos tiempos. El dominio de China en ese sector “trastocó las reglas de juego”, aseguran los dirigentes de las cámaras que nuclean a los productores argentinos, quienes explican que ese país compra más pero paga menos. Ello ha llevado a que se esté produciendo el abandono de la producción por falta de rentabilidad; en Jujuy se hacían 20 mil hectáreas hace una década y ahora son 12. En la zona tabacalera del Valle de Lerma, los establecimientos agropecuarios van cediendo tierras a los negocios inmobiliarios.

El Encuentro Regional de la Américas, convocado por el ITGA, es el foro en el que van volcando experiencias para que el intercambio resulte fructífero. En un mundo globalizado, es difícil tender una línea tajante entre el interés de un país y los derechos de los otros; en la conclusión son posiciones complementarias.

La visión integracionista de quienes observaron la conveniencia de marchar juntos le está dando la razón a los que apostaron a un trabajo en conjunto. También la articulación público- privada permite coordinar los esfuerzos en el mismo sentido y obtener beneficios que redunden en el bien de todos. 

Salta, 28 de febrero de 2023

Te puede interesar
columnas_20231127_150444_0000

Cambio de gobierno y políticas de Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 27/11/2023

Comienza una nueva etapa para todos en Argentina. No es momento de poner palos en la rueda y tampoco de dejar de lado convicciones y principios en los que creemos y por los que luchamos.

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

lg

Conflictividad

Opinión 15/12/2023

El país tiene protocolo antipiquete y en menos de una semana se pondrá a prueba su efectividad.  Hay antecedentes similares que quedaron en el camino, con el mismo propósito, que es el de restablecer el orden y preservar la paz social en situaciones de conflictividad.

Lo más visto
fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Recibí información en tu mail