Especialistas descartaron la presencia de salmonella en el agua de red en Salta

Las muestras enviadas al Malbrán, afirman, arrojaron resultados negativos. Piden a la población mantener un correcto lavado de manos para evitar la transmisión que se da, principalmente, de persona a persona.

Salud 27/02/2023

sm

Tras la reunión que mantuvo con autoridades de Aguas del Norte y de Epidemiología de la Provincia, el médico pediatra especialista en Infectología Antonio Salgado, descartó la presencia de salmonella en el agua de red en Salta.

Inicialmente, el especialista recordó que la transmisibilidad de la bacteria es por alimentos y por el agua. Sin embargo, aseguró que los estudios que se realizaron en Epidemiología y en el laboratorio de Aguas del Norte fueron corroborados por el Instituto Malbrán, arrojando resultado negativo para la presencia de salmonella y de otros virus.

“Evidentemente, es un tema que preocupa la salmonella porque está circulando con mucha frecuencia”, sostuvo el profesional, aunque garantizó la confiabilidad de los estudios.

id_38368_JarsunreunionEpidemiologia1Epidemiología: “Nunca se encontró presencia de salmonella en el agua de red”

Así, sobre la denuncia pública que refería a la presencia de salmonella en el agua de red, remarcó la importancia de cuidar las estrictas condiciones de sanidad al tomar muestras. “Por ahí, lo que ha ocurrido es que, sin pensar en una mala intencionalidad, haya tomado muestras que no correspondían”.

Igualmente, destacó que se debe mantener una vigilancia ambiental del agua potable, lo que incluye a las aguas superficiales de riego y a las aguas residuales. Ello debido a que si hay fugas puede verse contaminada el agua potable, advirtió.

Sobre el final, recordó que uno de los mecanismos principales de transmisión de salmonelosis es de persona a persona, por vía fecal oral. Señaló que quienes padecieron la enfermedad, casi en un 10%, pueden portar y transmitir la bacteria hasta por más de 12 meses.

Frente a esta situación, indicó que es fundamental el lavado de manos, con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, mientras que el uso de alcohol en gel solo complementario. Además, aconsejó tapar del inodoro antes de vaciar la mochila debido a las partículas que se llegan al aire.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail