Litio: Proponen la industrialización en la región y advierten "que no se vaya al centro del país"

La Mesa del Litio se reunió y al respecto, Ricardo Villada por Aries celebró la continuidad del trabajo. Además, dijo que es clave el valor agregado y advirtió "vamos a pelear que la industrialización no se vaya al centro del país". 

Salta 08/02/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

5681-mesa-de-litio-buscan-que-un-porcentaje-de-la-produccion-escale-grados-de-industrializacion-en-e

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, Ricardo Villada, se refirió a la reunión de la Mesa del Litio que se realizó ayer con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz; Gerardo Morales de Jujuy; y Raúl Jalil de Catamarca, junto a funcionarios nacionales, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont y Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio.

Villada celebró la continuidad del trabajo porque el litio es un recurso estratégico en el mundo y para el país, indicó y agregó que la relevancia se le debe dar en términos provinciales y nacionales, pero aclaró que en el marco del federalismo. 

5681-mesa-de-litio-buscan-que-un-porcentaje-de-la-produccion-escale-grados-de-industrializacion-en-el-paisMesa de litio: Buscan que un porcentaje de la producción escale grados de industrialización en el país

Destacó de la reunión, que se habló de la clave de lograr valor agregado al litio, la industrialización, que incidirá en las posibilidades laborales en la región, afirmó. 

El funcionario remarcó que la industrialización debe hacerse en la región y advirtió que pelearán para que "no se vaya al centro del país". 

FoZ-VcEXgAI7U54?format=jpg&name=largePese al decreto, niegan que se vaya a reprimir protestas sociales

Por otra parte, el Ministro hizo alusión a la reunión que mantuvo con la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, que vale recordar interpuso amparo por las muertes por desnutrición de comunidades wichí en el norte provincial. 

Villada contó que a partir del diálogo entre la Provincia y la Defensoría, comunicó el plan de acción que están llevando adelante desde el área de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura. 

Por último, dijo que en la reunión también se habló del proyecto de reforma del régimen penal juvenil, sobre el cual la Graham había interpuesto medidas judiciales, y destacó que estuvo en contacto con la comisión de Diputados y se mostró conforme. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail