Intento de golpe en Brasil y el peligro de los discursos de odio

El Mundo 09 de enero de 2023 Por Belén Herrera
Especialistas analizaron las repercusiones tras “una situación inédita, a 38 años del retorno de la democracia en Brasil”.
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F07a%2Ffdf%2F7a1%2F07afdf7a1877ee55c42abcfe3bc455a5

Carolina Romano, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta, exjefa de carrera de Relaciones Internacionales de Universidad Católica de Salta, analizó por Aries las repercusiones tras el intento de golpe de Estado en Brasil.

“Al mundo ha sorprendido esta situación, donde no podemos dejar de analizar la fragilidad de todas las instituciones en toda América Latina”, advirtió la especialista tras la acción de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que “tomaron por asalto las sedes del Congreso, del Tribunal Supremo y de la Presidencia”. “Es una situación inédita, a 38 años del retorno de la democracia en Brasil”, aseveró.

pontussiDesde Espacios Públicos niegan persecución

Comparó la situación con la toma del capitolio ocurrida el 6 de enero de 2021 y aseguró que “esto es un gran llamado de atención”, especialmente tomando en cuenta que se trata del principal socio comercial del país. “Marca un antes y un después a este gobierno que venía de una situación muy frágil”, insistió Romano.

Además, consideró que la situación refleja lo que ocurre en el país y analizó: “Vemos cómo también se marca la grieta de un lado y del otro con mensajes muy tibios del lado de la oposición y con diferentes manifestaciones del Presidente y la Vicepresidenta, que han salido a repudiar estos hechos, y no solo en la Argentina, sino en el mundo”.

673489-10-booster-20de-20prospecci-c3-b3n-20s-c3-adsmica-20delypf-20que-20aparecieron-20en-20el-20alUn auto explotó por un booster sísmico en Tartagal

Según opinó, “tiene que ver con esta moda de mezclar con medias verdades y usar esos discursos de odio para que la gente común sienta ese resentimiento, ese descreimiento por la política”.

“Lo que necesitamos es compromiso cívico e instituciones que respondan estos cambios que estamos viendo en todo el mundo”, remarcó Romano al tiempo que cuestionó el rol de los medios y apeló a la responsabilidad. “La escasez es mundial. Nos hacen creer que esto solamente le pasa a la Argentina, pero está pasando mundialmente”, cerró.

Te puede interesar