
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Cinco veces en mi vida como periodista, fui a cubrir apariciones de la Virgen.
Opinión26/12/2022 Gustavo FantozziDesde la falsa historia de la Virgen de Chachapoyas , a las apariciones en Bario Santa Lucia, en la Calle San Juan , en Castañares y alguna otra que ya se me olvida,
De todas esas, no queda ni el recuerdo. Hubo una aparición extraordinaria por el movimiento de miles de personas que decían verla, pero no paso de eso. Por qué? Porque parece que ciertas visiones, ya que no son apariciones, necesitan de un poderoso relato para sostenerlas. O un relato, o un emperador que las promueva.
Pasa. Los antiguos romanos hablaban de estatuas que se movían y hay aun en los Estados Unidos una fotografía de Elvis Presley a la que se le vieron lágrimas. Milagros? Bueno, ud deben haber sabido la historia de Jaime Press, el famosísimo manosanta de Carlos Paz, que era un fenómeno tal como la Virgen del Cerro de Salta. Era un ídolo al cual reverenciaban como si fuera Jesús en la tierra, y había contingentes de miles de turistas que lo iban a visitar.
Pero, hay mitos e historias que persisten. Y eso, pese a los ataques recibe, como los mitos navideños, porque de pronto hemos dado en creer lo que enemigos del cristianismo difunden. Por ejemplo, que Papa Noel no es cristiano, cuando en realidad era de origen cristiano, tanto que era un obispo. O que el árbol de navidad es nórdico, pero bien debe saberse que el árbol era representado frecuentemente en escenas cristianas de la edad media.
Pero es que los mitos, son el programa que constituye una nación, una identidad nacional. Hoy, Grecia no es la nación admirable y poderosa de otros tiempos, porque dejo de creer en sus dioses. Otra cuna de nuestra civilizacion, Egipto, tenia dioses míticos, que mientras fueron sostenidos aseguraron la grandeza de ese país.
Cuando critican nuestra fe, o nuestras costumbres navideñas, atacan nuestra identidad.Nuestros genes culturales.
Hoy podremos decir que San Martin y Mariano Moreno reportaban a Gran Bretaña y hasta discutir los colores de nuestra bandera…y sin embargo ellos fueron motivos de orgullo para nosotros. Creímos en el mito de san Martin Libertador de América o que los colores de la bandera venían del cielo, pero fuero nuestras mitos fundadores. Y tan poderosos que nos aglutinaron.
Una madre atea, me preguntaba una vez, si creer o no creer en papa Noel, que se ha despojado de su mitra de obispo para ser universal. O los Reyes magos, que son uno de nuestros mitos mas queribles, aunque en ninguna parte de la biblia hablen dela raza de ellos.
Bien, la respuesta era que no podíamos privar de la magia de esas creencia a los niños, y menos a nosotros,porque aun hoy en esta época de tanto tecnología y cientificismo, hay dimensiones que se nos escapan, y quienes conozcan de física cuántica entenderán. Como ya contamos: El Alejandro Magno de los Incas, el famoso emperador Pachacuti, le dijo a sus sabios “dejemos que la gente adore al sol…pero investiguen, que hay algo superior detrás de todo eso, que le da vida “
Pero lo que le da fuerza y sabor a la tradición, es la magia. La magia. Creemos aun , que la navidad tienen magia, y ese sentimiento nos une. Hay brillo y encanto en los colores, en los sonidos de campana, en las canciones, en los regalos a los niños, una tradición universal, y en el espacio privilegiado que les damos a los buenos sentimientos.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.