
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
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Ya está claro que el litio se convirtió en la economía actual en oro blanco, como en su momento el petróleo se denominó oro negro.
Opinión23/11/2022 Guillermo MartinelliEste mineral es estratégico para la transformación a la que se apunta en el mundo energético. Los países centrales no sólo lo saben sino que dirigen todas sus líneas en esa dirección ya sea de inversiones mineras como de producción industrial de los acumuladores. Aunque no tienen un metro cuadrado del producto en sus territorios en tal proceder se encuentran: EEUU y Canadá, en el continente americano; China que si posee litio, Corea del Sur y embrionariamente India en el continente asiático y la Comunidad Europea en Europa. Esos países explotan el litio en Australia que por lejos es el mayor productor del mundo y en sud América en Chile, Bolivia y en nuestro país.
No cabe duda alguna de la importancia que ese recurso tiene tanto en lo energético como en lo económico. Ya hay países que establecieron como límite el año 2030 para la producción vehicular con motores a combustión.
El dominio entonces de ese mineral es de una importancia mayúscula. En tal sentido, por ejemplo Canadá dispuso legalmente que las compañías de ese país, deben dejar de ser socias de las compañías chinas. Es útil señalar que Canadá es un país líder en explotación minera no así China, que pierde un soporte vital con tal medida gubernativa dictada en la búsqueda de primacía sobre la tenencia del producto clave para la energía futura del planeta. Hay que entender el valor que en tales disputas tiene para cada país la explotación de recursos que se traduce en claros beneficios para sus países y sus habitantes.
En nuestro país pareciera que la mirada corta de la dirigencia política se enfoca en lo inmediato y con cálculos muy primarios. El gobierno nacional intenta conformar con la República de Chile y con el Estado Plurinacional de Bolivia una suerte de entente para que los tres países defiendan orgánicamente el litio y vendan con precios adecuados a los compradores. Esa idea que no es original por cierto, que es entre otras organizaciones la de las exportadoras de petróleo en la década del 60, dio un resultado fenomenal en las economías de esos países productores y exportadores de petróleo hasta la fecha.
Curiosamente los gobernadores de las tres provincias argentinas que tienen litio tuvieron inicialmente una reacción negativa al proyecto nacional.
Nuestra provincia puede participar en esa novedosa organización con ventajas superiores a las actuales. De ninguna manera están en tela de juicio los derechos que nos corresponden en razón de la manda constitucional, la provincia no será ajena a esa plataforma comercial.
Todos sabemos lo conveniente que les resulta a los compradores internacionales que la producción se venda por fracciones porque de esa manera consigue los precios más bajos; a la inversa, un bloque de productores defiende el valor del bien con mayor facilidad y contundencia.
Sería importante que la defensa del litio no sea en función de intereses sectoriales sino con la mirada puesta en las ventajas que ese producto traerá a las provincias.

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Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

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