El producto fue secuestrado sobre ruta nacional 16 por no poseer la documentación correspondiente. El hombre luego del secuestro, solicitó la devolución de las 50 bolsas, cada una con un peso de 10 kg,
Por inexistencia de delito, piden cerrar la denuncia por falta de figuritas del Mundial
El juez Julián Ercolini pidió la opinión del fiscal luego de que un particular denunciara a los integrantes de la empresa por el faltante
Judiciales23/09/2022:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5G6O5RJNNRBKZI3PACI4WQNTE4.jpg)
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la desestimación por inexistencia de delito una denuncia presentada en Comodoro Py contra directivos de la empresa Panini por la crisis desatada por la falta de figuritas del álbum del Mundial de Qatar.
La empresa había sido denunciada por un particular llamado Federico Vilmar Avilés. El caso le tocó por sorteo al juez Julián Ercolini quien le dio vista al fiscal Marijuán para que determinara si se abría o no la investigación.
El denunciante, 41 años y oriundo de Avellaneda, había pedido que se investigue a Giusepe, Benito, Humberto y Franco Panini, responsables de la compañia, por violar las leyes de Abastecimiento (20.680), Competencia Desleal (25.156) y Defensa del Consumidor (24.240). Pedía que se investigaran posibles actos de acaparamiento, fijación artificial e injustificada de precios y de restricción intencional de la oferta del álbum y de las figuritas.
Avilés había planteado que Panini “tiene la licencia para su comercialización en Argentina de manera monopólica, habiendo priorizado su distribución a las cadenas de supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones móviles, perjudicando con ello al pequeño y mediano comerciante, que no puede acceder en igualdad de condiciones a la venta, comercialización y distribución de los productos”. Y agregó que los kioscos “siempre fueron los únicos locales que vendían los productos Panini desde hace décadas de manera continua y permanente, motivo por el cual la proximidad del Mundial de Fútbol 2022, les provocó mucha expectativa para generar una diferencia económica e incrementar sus ganancias”. Avilés inscripto en la AFIP como remisero, señaló que los kioscos: “Se vieron perjudicados por una competencia desleal, provocándose un mercado clandestino de comercialización con sobreprecios”.
En su denuncia de nueve páginas Avilés manifestó que debido a esa “desigualdad” fueron “perjudicados los derechos de los niños de bajo recursos, puesto que su único punto de acceso es el kiosco de barrio, siendo excluidos del libre acceso al producto”.
Cuando desestimó la denuncia por inexistencia de delito Marijuán habló de lo que le sucede a su hijo Simón: “Por lo expuesto, el suscripto ha de señalar, que si bien comparte la “preocupación” y “angustia” que padecen los niños y no tan niños, al no poder acceder a las figuritas del bendito álbum correspondiente al Mundial de Fútbol 2022 -para el caso a mi pequeño hijo le faltan 204 para completarlo-, lo cierto es que esta representación del Ministerio Público Fiscal considera que no existen elementos en virtud de los cuales deba impulsarse una investigación de índole criminal por los sucesos aquí develados”.
En el mismo escrito dictaminó: “Cabe destacar que, las normas legales invocadas por el denunciante al encuadrar las presuntas maniobras ilícitas llevadas a cabo por los responsables de la empresa Panini, no prevén conductas delictuales sino que contemplan infracciones de naturaleza administrativa que no forman parte de la normativa del Código Penal. Sumado a ello, no debe soslayarse que las sanciones previstas en las leyes de abastecimiento (20.680), competencia desleal (25.156) y defensa del consumidor (24.240) son aplicadas por las autoridades administrativas competentes previstas en cada una ellas, en donde se estipula además un determinado tipo de procedimiento especial para su tratamiento”.
Sin impulso fiscal el caso no puede avanzar. Es decir que durante el día de hoy el juez Ercolini cerrará el caso por inexistencia de delito, tal como lo postuló Marijuán en un dictamen en el que contó que en el álbum familiar faltaban-al menos hasta el momento de presentado su escrito esta mañana- 204 figuritas.
Infobae

Procesan con prisión preventiva a “El Rey de La Salada” por lavado de dinero y asociación ilícita
Judiciales03/07/2025La decisión fue tomada por el juez Luis Armella, que agravó la situación de Jorge Castillo, su mujer, su hijo y dos de los mayores capos de la feria de Lomas de Zamora hoy controlada por la Justicia,

Un agente penitenciario agredió a un interno esposado durante un traslado en la Unidad Carcelaria 1. El hecho ocurrió en marzo de 2023 y fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

El hecho sucedió en finca Timotea, cuando dos hombres fueron sorprendidos dentro de la propiedad perteneciente a los padres del acusado. Este les disparó con un arma de fuego.

La medida fue llevada a cabo en la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad.

Prisión de CFK: Jueza Servini la tildó de "muy conflictiva" y puso en duda su cumplimiento
Judiciales02/07/2025"No visualizo una prisión de largo plazo para Cristina porque es tan conflictiva la prisión domiciliaria, entonces llega un momento que no la pueden mantener”, consideró la magistrada.

Polémica en Educación Inicial: acusan a funcionaria de maltrato a docentes
SITEPSA denunció maltrato y repudió los dichos de una funcionaria de Educación durante una jornada para más de 300 docentes.

Así lo comunicó el club ayer miércoles. El equipo viene de igualar 1 a 1 con San Martín de Formosa en el estadio Martearena.

River y Boca deberán pagar fuertes multas a la FIFA tras su paso por el Mundial de Clubes
Deportes03/07/2025Más allá de los premios económicos obtenidos por participar en el certamen internacional, fueron multados por la FIFA debido a su mal comportamiento en el campo. Entre ambos sumaron cinco expulsiones y 16 amonestaciones.

Productores salteños vs Importaciones: “Peleamos con Tyson y no estamos preparados”
Salvador Muñoz cuestionó la desventaja del sector industrial frente a productos importados, principalmente de origen chino.

Una falla en dos transformadores de la Estación Transformadora Salta Sur provocó una interrupción parcial del suministro eléctrico en la zona centro-oeste de la ciudad.