El riesgo de la violencia social

El presidente, en una más de sus desafortunadas declaraciones, que llevó en este caso que hasta la propia Hebe de BonafinI manifestara su deseo de que no hable más, destinadas siempre a tratar infructuosamente a ganar algo de estima de parte de Cristina, no tuvo mejor ocurrencia, que expresar que esperaba que al fiscal Luciani, no se le ocurriera suicidarse igual que al fiscal Nisman, lo cual sin ninguna duda, constituyó una velada amenaza.

Opinión30/08/2022 Jorge Folloni

columnas (96)

Pero el inefable Alberto, afirmó temerariamente que Nisman se suicidó, ignorando que en el año 2017, el juez resolvió, en fallo confirmado por la Cámara Federal, y basado en el exhaustivo peritaje realizado por Gendarmería Nacional, que sin lugar a dudas, se trató de un homicidio.

Más aún Fernández, en un artículo que él publicara en el diario La Nación el 20 de abril de 2015, afirmó que el gobierno de Cristina Kirchner, trataba ocultar el asesinato de un fiscal que había denunciado el objetivo real del inexplicable pacto firmado entre los gobiernos argentino e iraní. 

Es que el profesor Alberto, no tiene ningún escrúpulo en decir de un día para otro, las cosas más contradictorias, en su afán desmesurado de satisfacer, según la oportunidad, al oyente de turno.

Se inmiscuyó además, en opinar y criticar asuntos propios de la justicia, sin reparar que no es un ciudadano común, sino que ocupa el cargo de primer magistrado, pese a que el artículo 109 de la Constitución Nacional, dispone que en ningún caso, el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales o arrogarse el conocimiento de causas pendientes, tal como precisamente hizo en este caso.

El día anterior Cristina, en su ofuscada perorata de hora y media, llegó al extremo de incriminar implícitamente a su difunto esposo Néstor en un acto de corrupción, al  afirmar que el dueño de Clarín Héctor Magneto, había visitado en varias ocasiones al entonces presidente en Olivos, para terminar acordando que se le permitiera la fusión con Cablevisión, operación que según ella, fue de un monto superior a todo lo que implicó la obra pública en Santa Cruz.

Además, aunque como abogada exitosa debía saber que procesalmente ya no correspondía, pidió ampliar su indagatoria, con el solo propósito de victimizarse, aduciendo que le prohibían defenderse. 

Cuando tuvo esa oportunidad, la desaprovechó, limitándose a agredir verbalmente a los jueces y diciéndoles que ella no iba a contestar ninguna pregunta, sino eran ellos los que debían responder.

Por su parte, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y ahora asesor de Cristina, Eugenio Zaffaroni, dijo que ante una posible condena que recayera, la única salida posible, es un indulto presidencial. Pero ocurre que el indulto, si bien  borra la pena, de ningún modo implica  declarar la inocencia del imputado, cosa que la propia Cristina no admitiría.

Según interpretan diversos constitucionalistas y diversos fallos judiciales, los delitos de corrupción no pueden ser indultados, ya que el artículo treinta y seis de la Constitución Nacional, los equipara al delito de traición a la patria.

Esta compleja situación en la cual se encuentra inmersa Cristina, no deriva solo del juicio actual denominado caso Vialidad, sino que también proviene de la causa Hotesur, referida a lo que ocurría en los hoteles de propiedad de los Kirchner, cuyas habitaciones, eran en su totalidad arrendadas y jamás ocupadas por Lázaro Báez, y asimismo,  de la causa conocida como la de los cuadernos, en los cuales el chofer Centeno, apuntaba detalladamente todos los numerosos viajes que  debió hacer llevando bolsos repletos de dólares.

Todo esto provoca que Cristina, se sienta en un laberinto judicial de imposible salida por vías normales, ante el copioso cúmulo de pruebas reunidas en su contra, por lo cual busca por una parte victimizarse colocándose en el papel de líder popular perseguida y por la otra, forzar a que el resto de la dirigencia peronista, aún la más moderada y ortodoxa, se sienta parte y, con ello, generar multitudinarias y revoltosas manifestaciones en su apoyo, capaces de provocar el amedrentamiento de jueces y fiscales y de persuadir a la mayor parte de la ciudadanía, de la conveniencia, en pos de la paz social, de aceptar cualquier solución.

El grave riesgo, es que progresivamente, aumente el nivel de violencia de estas manifestaciones, ocasionando la ruptura de la paz social y termine ocasionando la tragedia de alguna desgracia personal, que puede transformarse en la chispa que encienda la hoguera de un  estallido de imprevisibles consecuencias.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Fortaleza

Opinión04/07/2025

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Frase 1920 x 1080

Denuncia

Opinión03/07/2025

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Jueves

Volver a la política como servicio al otro

Antonio Marocco
Opinión03/07/2025

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Frase 1920 x 1080

Negociaciones

Opinión02/07/2025

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión01/07/2025

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Martes

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Mónica Juárez
Opinión01/07/2025

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Lo más visto
GszK9EeXoAAkjhu?format=jpg&name=large

Central Norte recibe a CADU en el Martearena

Deportes04/07/2025

Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.

Recibí información en tu mail