El Banco Central subió 9,5 puntos la tasa de interés

Economía 11 de agosto de 2022
Antes de que se diera a conocer el dato de inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, al 69,50% nominal anual.
banco central

Eso implica una tasa efectiva anual del 96,82%, que es consecuencia del gasto que representa mes a mes renovar los vencimientos. A su vez, se da en un contexto donde algunas consultoras privadas están proyectando una inflación del 100 % para el 2022.

El aumento de tasas implica un salto de 9,5 puntos porcencuales respecto al nivel anterior, que se aumentó en junio de este año, previo a los vaivénes económicos de julio producto de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

"Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos", indica el Banco Central a través de un comunicado oficial.

De este modo, las tasas de los plazos fijos subieron del 61% al 69,5% TNA para los depósitos a 30 días de hasta 10 millones de pesos. Para los depósitos de más de 10 millones de pesos la tasa mínima garantizada será del 61%. Este mecanismo lo que hace es enfriar la economía.  

Te puede interesar