Construcción

Pese al empeño por demostrar que los problemas sociales son los que ocupan a los gobernantes, la Legislatura provincial va acumulando iniciativas vinculadas a los próximos comicios. El Ejecutivo confirmó que se trabaja en el proyecto de ley para organizar la renovación parcial de los Concejos Deliberantes, cuyos miembros tendrán desde 2023 mandatos de 4 años.

Opinión 05/08/2022

Concejo 15 06 22

En la misma semana que el país en pleno observaba el reordenamiento de la economía, con la asunción de un nuevo ministro para el área, el gobernador Gustavo Sáenz confirmó que se desdoblarán los comicios por cargos provinciales y municipales de los nacionales que se realizarán en octubre del 2023. Las elecciones para cargos locales serán en abril o mayo del próximo año, dijo el mandatario. Atento a que el llamado debe hacerse con cinco meses de antelación, la convocatoria se formalizará entre noviembre y diciembre próximos.

De ninguna manera es reprochable la atención puesta en la instancia electoral ya que más de un millón de electores salteños elegirán gobernador y vice y 60 intendentes para sendos municipios que tiene la provincia. También elegirán 30 diputados y 11 senadores para renovar la mitad de ambos cuerpos legislativos y 343 concejales en toda la provincia.

Es este último punto el que exige una definición legal para aplicar las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución reformada el año pasado. Se estableció que el mandato de los concejales sea de cuatro años, al igual que el de diputados y senadores y que los Concejos se renueven cada dos años por mitades. De lo que se trata es de definir de qué manera la mitad de los electos solo permanecerá dos años en sus bancas mientras que el resto cumplirá plenamente la extensión del mismo.

En una reunión con concejales del departamento de Anta, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada anunció el envío desde el Poder Ejecutivo del proyecto que propondrá el mecanismo por el cual un poco menos de 200 concejales permanecerá dos años en funciones. Es una ley que se aplicará solo en 2023 habilitando la posibilidad de la renovación por mitad de cada Concejo.

El alcance de la reforma constitucional de diciembre de 2021 está llevando al ministro político del Ejecutivo a poner en antecedentes a las autoridades municipales de la significación del cambio que implica la extensión del mandato de los ediles. En la reunión realizada en Las Lajitas también se marcó la necesidad de analizar y disponer si fuera menester la sanción o la reforma de las Cartas Orgánicas Municipales. La intención es que si ello va a ocurrir, la elección de los convencionales se efectúe junto a la de las otras categorías en los próximos comicios.

Los capitalinos seguramente deberán actualizar la Carta que fue la primera sancionada a la luz de la reforma constitucional de 1986. En ese orden, tomó la delantera el bloque de Juntos para el Cambio que efectuó un primer análisis, asistido por especialistas, realizando un relevamiento de los aspectos que deben actualizarse o incorporarse, para ampliar facultades del gobierno municipal dándole injerencia –por ejemplo- en materia sanitaria o para contemplar aspectos de género y nuevas tecnologías. 

La tarea preparatoria –más allá del armado de alianzas y de listas de candidatos- es muy profunda y trasciende la mera definición de suspensión de las primarias, que ya tiene estado parlamentario. Se pretende “una transformación de la política sobre la base de una renovación positiva”, según lo expuesto por el ministro Villada. 
En realidad, la crisis que entorna toda acción de Gobierno, está empujando a la dirigencia a rever sus actitudes, si la idea es construir un destino histórico.

Te puede interesar
pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail