
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.


Concluyó otro episodio de la comedia o del drama, que los argentinos presenciamos y padecemos desde hace tiempo.
Opinión02/08/2022 Jorge Folloni
Durante los últimos ochenta años, hemos visto con dolor y frustración, como nuestro país, fue descendiendo permanentemente, para pasar de ser la décima potencia del mundo, muy por delante de Canadá y Australia, y tras habernos declarado ocho veces en default, es decir, de haber trampeado a nuestros acreedores, en el país sumido en el subdesarrollo y moroso serial, que ahora somos.
Predijimos, que la carencia de antecedentes suficientes de Batakis, permitía presumir su fracaso.
Pero con todo, no era de esperar que la conclusión de su brevísimo mandato, ocurriera de una manera tan brutal, desconsiderada y ridícula.
La enviaron con la mayor irresponsabilidad a los Estados Unidos, a dialogar con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, al cual le estamos pidiendo confianza en nosotros, para que nos permita reintegrar con ciertas facilidades los cuarenta y cinco millones de dólares que le debemos.
A más de ello, nuestro embajador en ese país, Jorge Argüello, con gran diligencia, le preparó reuniones con los representantes de las más grandes empresas estadounidenses.
A todos ellos Batakis, siguiendo las instrucciones recibidas, les expresó la firme decisión de ordenar nuestra economía y cumplir con nuestras obligaciones, poniendo de manifiesto el respaldo que ella supuestamente tenía, de los diversos sectores que componen el gobierno del Frente de Todos.
En esos mismos momentos en Buenos Aires, se estaba resolviendo removerla de su cargo, decisión que nadie tuvo la mínima deferencia de informárselo, sino que se enteró, recién cuando de regreso, puso un pie en Ezeiza.
Implica esto, no solo una absoluta desconsideración y falta de respeto personal, fruto del desorden y desconcierto en el que vive sumido nuestro gobierno, sino lo que es más grave, de un verdadero papelón en el plano internacional, que contribuye a ahondar aún más el descrédito de nuestra política internacional.
En una forma de compensar sus infortunios, a Batakis se la nombró ahora, presidenta del Banco de la Nación, sin que nadie antes, hubiera tenido la menor delicadeza de hacerle saber a quien detentaba ese cargo, que habían resuelto despedirlo.
Es así que el entonces presidente de esa institución bancaria, en el preciso momento en el que estando en Catamarca, en el estrado junto al gobernador y cuando iba a comenzar su discurso anunciando las medidas que tenía previstas para ayudar a las pymes, lee con desconcierto en su celular y esto se ve claramente en el video, el mensaje donde alguien, le cuenta que lo han cesado en su cargo, con lo cual y con contenida bronca, transforma su discurso en una letanía en la que trata de explicar todo lo que hasta aquí había hecho, como poniendo de manifiesto lo injusto y desconsiderado de esa medida.
Y qué decir del pobre Scioli, permanente aspirante a repetir la candidatura presidencial.
Es cierto que Daniel, es un hombre ya curtido en soportar humillaciones, luego de las que reiterada y públicamente le propinara Cristina despiadamente.
Pero así y todo, se trataba de nuestro embajador destinado en nuestro mayor socio comercial como lo es Brasil y luego de haberlo hecho regresar de urgencia, para asumir el Ministerio de Desarrollo y haberle asegurado que finalmente quedaría en el cargo, ante la exigencia de su gran enemigo político que es Massa, lo obligan a obtener un nuevo acuerdo del Senado y otro placet de la nación hermana, constituyendo todo esto para nuestro país, otro tremendo papelón.
Massa, si no lo recuerda, es el mismo que en las elecciones de 2015, en las cuales Alberto Fernández era su jefe de campaña, prometía que si llegaba a la presidencia, la metería presa a Cristina y echaría a todos los ñoquis de La Cámpora.
Ahora se ha hecho gran amigo de Máximo Kirchner y socio político de Cristina.
Antes eso tenía otros calificativos pero hoy, se lo considerado normal y justificado, diciendo que es pragmatismo político.
Los une, la desmesurada ambición de Massa por tratar de llegar a la presidencia y quien en este descalabro total en el que está sumido el gobierno, vio la oportunidad de presentarse como el salvador y el temor de Cristina a que Alberto terminara renunciando y dejándole a ella el legado de un país en llamas.
La consecuencia, es un presidente que terminó de quedar vaciado totalmente de poder y convertido en una mera figura decorativa, una vicepresidenta poseedora de los votos dentro de ese frente pero enormemente preocupada por las causas judiciales que la acosan y una suerte de primer ministro, respecto a cuyo desempeño, se abren un sin número de interrogantes.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

A pocos meses del inicio de la Copa del Mundo, la AFA dio marcha atrás con la planificación original y canceló los amistosos previstos ante México y Honduras para el mes de junio.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca evitar cuestionamientos políticos y garantizar una comparación clara de la baja inflacionaria.

Sebastiana Rodríguez aseguró que en Salta casi no hay ventas ni apoyo y que salir a otras provincias es la única forma de sostener su economía familiar.