El reino del revés

Estamos en un momento complicado en la Argentina. Probablemente este gobierno sea recordado como el peor gobierno desde la vuelta de la democracia. Y uno de los problemas serios que estamos atravesando es cuando empezamos a naturalizar la crisis. Empezamos a tomar por normales cosas que no son normales.
Opinión11/07/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas (66)

No es normal vivir en un país productor de alimentos con desabastecimiento. No es normal vivir en un país netamente exportador de energía sin combustible, sin gasoil y con problemas serios vinculados a la necesidad de importar combustibles. No es normal vivir en un país que ha tenido su fuerza importante en el último siglo y medio por una enorme cantidad de migrantes que vinieron a poblar y a hacer crecer a la Argentina, que pretende aislarse del mundo.

Vivir en una crisis como esta complica porque empieza a modificarnos los parámetros de la normalidad. Pensar que vivir en un país con cuatro o cinco tipos de cambio diferentes es normal, es realmente una anormalidad.  

Pensar que tenés un país en donde los presidentes, las autoridades, los políticos, los representantes pueden tener una agenda que no tenga nada que ver con la gente, empieza a ser mucho más peligroso que la propia crisis en sí. Que nos acostumbremos a vivir en la anormalidad es algo que nos hace mucho daño.

La semana pasada asistíamos, como espectadores, a cómo se ha desencadenado el proceso en el Reino Unido con la caída del Primer Ministro británico. La crisis empezó cuando ese Primer Ministro británico violó las normas de aislamiento del covid que él mismo había impuesto. ¿Qué paso? Pasaron muchas otras cosas, es cierto, ese gobierno terminó.  

Lo normal, es que el que incumple la ley no puede seguir ejerciendo esa responsabilidad.

Nosotros empezamos a acostumbrarnos a la normalidad de cosas diferentes. Y ese es realmente un problema, porque nosotros vamos a salir adelante sí, y solo sí, entendemos que lo debemos hacer en el marco de la ley, con trabajo, con responsabilidad y, fundamentalmente, con mucho compromiso.

Ese es el compromiso que, durante estos tiempos de crisis, nos deben hacer pensar siempre, que no podemos acostumbrarnos y tomar como normal lo que no es normal, la anormalidad.

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (1)

Aspiraciones

Opinión27/10/2026
La cercanía de un año electoral está marcando el tono de la gestión del gobierno salteño. Con un mandatario centrado en la consecución de decisiones que favorezcan a las arcas provinciales, la presión de la política se está observando en los movimientos de quienes deben renovar mandatos o, al menos, asegurar su continuidad en la administración del Estado.
Frases políticos Rojo (1)

El desarrollo también se aprende

Cristina Fiore
Opinión27/10/2026
Salta está frente a una oportunidad que hace algunos años parecía más lejana. La minería abre posibilidades de inversión y empleo. Las economías regionales siguen sosteniendo a miles de familias. El turismo, los servicios y las nuevas tecnologías también están transformando las oportunidades de la provincia.
Copia de Frase 1920 x 1080

Demanda

Opinión26/10/2026
El presupuesto de la Provincia para 2027 se resolverá entre lo urgente, la coyuntura y lo importante. La máxima fue expuesta por el Jefe de Gabinete tras la tercera reunión regional de intendentes y legisladores.
Copia de Frase 1920 x 1080 (51)

Posicionamiento

Opinión23/10/2026
Cierra una semana de reuniones y anuncios que abre una ventana de expectativas, no solo para la provincia sino para el norte del país. La región atraviesa un momento favorable para consolidar su desarrollo, es lo que aseguran desde el gobierno.
Lo más visto
Recibí información en tu mail