
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Esta semana se dio inicio a la zafra en el norte de la provincia. Y eso es una buena noticia.
Opinión02/06/2022 Antonio Marocco
Es una buena noticia sobre todo por el contexto nacional e internacional que estamos atravesando.
Porque a pesar de que venimos advirtiendo hace ya tiempo el posible desabastecimiento de combustibles, en Salta -contra viento y marea- se siguen generando puestos de trabajo de calidad, valor agregado en origen, exportaciones, divisas e industrialización. Esto es lo contrapuesto a los empleos de emergencia, del sálvese quien pueda, en lo que parece ser la moda para resolver los problemas de la sociedad y sólo contribuye a distribuir la pobreza.
La zafra en El Tabacal inició con la tradicional misa, que se realizó por primera vez luego de las restricciones por la pandemia. No me caben dudas de que la nueva normalidad, si no nos equivocamos, será con más y mejores oportunidades.
Créanme: estuvimos ahí para esta misma fecha hace dos años, cuando éramos pocos, cuando la situación era bastante compleja y el futuro incertidumbre pura.
Hoy, el escenario es mucho más optimista, hay confianza en el crecimiento económico y eso es muy virtuoso para el futuro de la provincia de Salta.
El propio presidente de la compañía que administra el ingenio, Oscar Rojo, adelantó que esperan mantener y superar la cosecha y el rendimiento de años anteriores, fruto de las inversiones, el desarrollo tecnológico y el trabajo directo e indirecto de miles de salteños.
En paralelo, en Salta debemos empezar a orientar el desarrollo de la minería en los mismos términos: pensando en la sostenibilidad social, productiva, económica y ambiental, una minería perdurable en el tiempo.
De nada sirve la minería que es pan para hoy y hambre para mañana. Todavía no podemos recuperarnos del golpe que significó la caída de la industria petrolera en el norte provincial.
Tanto nos costaron las políticas energéticas erráticas que hoy, como la mayoría de las provincias del norte, estamos con problemas de abastecimiento de gasoil.
Justamente, somos las provincias que hace tiempo impulsamos una ley de biocombustibles que mejorara la competitividad del sector, el autoabastecimiento energético y la transición ecológica. Generando de esta manera empleo y desarrollo para las economías regionales.
El proyecto llegó a ser aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación. Pero lamentablemente, sin demasiados argumentos convincentes, en la Cámara de Diputados rechazaron la iniciativa que buscaba estimular el desarrollo de los biocombustibles.
Quedó trunco. Y dos años después no tenemos combustibles, justamente ¿quiénes? las provincias que podemos producirlos.
Quizás fue más fuerte el lobby de la especulación petrolera. El mismo que hoy es incapaz de dar respuestas al desabastecimiento que padecemos.
Lo que deberían saber es que frenando los biocombustibles no solamente se impusieron ante las provincias argentinas: sino ante una tendencia global.
Como dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato SI, “Mientras no haya un amplio desarrollo de las energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por la alternativa menos perjudicial o acudir a soluciones transitorias”.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

En la Cámara de Diputados se propone modificar el sistema electoral provincial tras la eliminación de las PASO, con cambios en la elección de cargos y en el régimen de frentes y alianzas.

Francisco Coltrinari logró su tercera victoria consecutiva en la Provincia de Entre Rios al imponerse en la prueba final disputada en el Autódromo Ciudad de Paraná en horas del mediodía de hoy. El salteño es puntero en el Campeonato 2026.
Se renovó el directorio completo, a excepción de Diego Chaher, hombre de Santiago Caputo; el funcionario saliente podría volver a ejercer como asesor del Presidente.