Vicisitudes de una semana patria

Opinion 26 de mayo de 2022 Por Antonio Marocco
Esta semana hemos conocido finalmente el diseño de los nuevos billetes que usaremos los argentinos. Vuelven los próceres. Vuelven San Martín, Belgrano, y aparece por primera vez Martín Miguel de Güemes.
columnas (28)

El presidente Alberto Fernández fue el encargado de presentarlos. Con buenos argumentos históricos y políticos, destacó la importancia de que los argentinos se encuentren en la cotidianeidad con sus grandes hombres, y sobre todo con las causas que representaron y hasta el día de hoy siguen representando.

Para los salteños fue una presentación especial porque por primera vez se incorporó la figura del general Martín Miguel de Güemes. Este reconocimiento viene a coronar una reivindicación por la que hace tiempo luchamos: valorar su aporte como líder político, social y militar no solo de la provincia de Salta o del norte argentino, sino de toda la Patria. 

Güemes es un hombre que en los escaparates de la historia nacional debe estar cerca de José de San Martín y Manuel Belgrano: a partir de ahora todos los argentinos lo sabrán.

El lanzamiento de los nuevos billetes podría haber sido una iniciativa completamente exitosa para el Gobierno, pero la verdad es que el tema obligó a reflexionar sobre el valor de los billetes y la reducción permanente de poder adquisitivo de los argentinos.

¿Qué se podría comprar hoy con el billete de 200 pesos de Güemes? 

Y lo que es peor, ¿para qué alcanzará en los próximos meses si no se estabiliza la economía y no se logra controlar la inflación?

En fin, el debate no solo se agotó ahí: muchos nos preguntamos por qué tanto Belgrano como Güemes terminaron compartiendo el dorso de los billetes ¿acaso sus figuras no son lo suficientemente grandes? 

Sin dudas se trata también de una justa reivindicación a Remedios del Valle y Juana Azurduy. Era hora de que también reconozcamos el aporte de las mujeres en la construcción de la historia nacional. Pero, ¿no se soslayan las reivindicaciones cuando se fuerzan o confunden? 

No es mi caso, pero hay salteños que hasta se sintieron ofendidos. Sin desmerecer ni poner en juicio la figura de Azurduy, lo cierto es que fue una sorpresa verlo a Güemes haciendo su debut como prócer nacional compartiendo marquesina. Lo mismo pasó con Belgrano. Justamente los hombres de la Argentina profunda y federal.

 

 

Te puede interesar