Vicisitudes de una semana patria

Esta semana hemos conocido finalmente el diseño de los nuevos billetes que usaremos los argentinos. Vuelven los próceres. Vuelven San Martín, Belgrano, y aparece por primera vez Martín Miguel de Güemes.

Opinión 26/05/2022 Antonio Marocco

columnas (28)

El presidente Alberto Fernández fue el encargado de presentarlos. Con buenos argumentos históricos y políticos, destacó la importancia de que los argentinos se encuentren en la cotidianeidad con sus grandes hombres, y sobre todo con las causas que representaron y hasta el día de hoy siguen representando.

Para los salteños fue una presentación especial porque por primera vez se incorporó la figura del general Martín Miguel de Güemes. Este reconocimiento viene a coronar una reivindicación por la que hace tiempo luchamos: valorar su aporte como líder político, social y militar no solo de la provincia de Salta o del norte argentino, sino de toda la Patria. 

Güemes es un hombre que en los escaparates de la historia nacional debe estar cerca de José de San Martín y Manuel Belgrano: a partir de ahora todos los argentinos lo sabrán.

El lanzamiento de los nuevos billetes podría haber sido una iniciativa completamente exitosa para el Gobierno, pero la verdad es que el tema obligó a reflexionar sobre el valor de los billetes y la reducción permanente de poder adquisitivo de los argentinos.

¿Qué se podría comprar hoy con el billete de 200 pesos de Güemes? 

Y lo que es peor, ¿para qué alcanzará en los próximos meses si no se estabiliza la economía y no se logra controlar la inflación?

En fin, el debate no solo se agotó ahí: muchos nos preguntamos por qué tanto Belgrano como Güemes terminaron compartiendo el dorso de los billetes ¿acaso sus figuras no son lo suficientemente grandes? 

Sin dudas se trata también de una justa reivindicación a Remedios del Valle y Juana Azurduy. Era hora de que también reconozcamos el aporte de las mujeres en la construcción de la historia nacional. Pero, ¿no se soslayan las reivindicaciones cuando se fuerzan o confunden? 

No es mi caso, pero hay salteños que hasta se sintieron ofendidos. Sin desmerecer ni poner en juicio la figura de Azurduy, lo cierto es que fue una sorpresa verlo a Güemes haciendo su debut como prócer nacional compartiendo marquesina. Lo mismo pasó con Belgrano. Justamente los hombres de la Argentina profunda y federal.

 

 

Te puede interesar
ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

congreso

Vaticinio

Opinión 02/01/2024

La actividad en el Congreso es el eje vertebral de la política en la apertura del nuevo año. Los frentes de tormenta que deberá enfrentar en enero el Ejecutivo nacional se vinculan directamente con las negociaciones y decisiones que se adopten en el Poder Legislativo.

congreso-de-la-nacion-2017-.-el-congreso-argentino-cuesta-4-veces-mas-que-la-suma-de-la-monarquia-in

Diálogo

Opinión 03/01/2024

Nuevamente se ve al Congreso de la Nación ubicado en el centro de la escena política. En un país hiperpresidencialista vale tomar el peso de un poder con atribuciones para ordenar la vida en común hasta en aspectos ínfimos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail