
“El Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital Federal”

Con la presencia de los 6 vicegobernadores del Noa junto a la Vicegobernadora de Buenos Aires, y de 70 Legisladores de la provincias de Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, se desarrolló la 45° Sesión del Parlamento del Noa.
En la oportunidad se eligieron las nuevas autoridades del Parlamento del NOA, que hasta hoy presidía el vicegobernador Marocco. La nueva presidenta es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el vicepresidente es el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el vicepresidente 1º el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.
“El futuro que soñamos, para ser posible, reclama audacia. Esa que propuso Belgrano durante el proceso de independencia y más acá en el tiempo el presidente Raúl Alfonsín durante la recuperación de la democracia: ¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?”, planteó Marocco durante el acto de apertura.
En el mismo sentido se manifestó la presidenta Florencia López, quien aseguró: “Hoy este Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina, que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la Ciudad de Buenos Aires, donde solo se prestan servicios, y pase al interior profundo de la Argentina donde está la producción, al Norte”.
Para fortalecer ese trabajo y avanzar aún más en la integración regional, la vicegobernadora propuso también incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA —Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes— creando un organismo legislativo del Norte Grande.
Finalmente, los vicegobernadores coincidieron en resaltar como tercera postura política importante la decisión de acompañar la resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. “La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración”, dijo Marocco al respecto.


Banco Central: piden allanamiento urgente por pérdidas millonarias en operaciones con oro

Fractura interna por la ley de discapacidad y la sombra de un veto presidencial

Milei viaja a España con Quirno y Ravier: se reunirá con dirigentes políticos y economistas

Estados Unidos presiona a Milei para que modifique la ley que sanciona a empresas que operan en Malvinas

Santilli aseguró que Milei ganará las elecciones de 2027 “con o sin PASO”

Vuelve Bocado a Salta: tres días de gastronomía con platos de todo el país al mismo precio

Bagayeros bloquean el puente internacional entre Salvador Mazza y Bolivia por 24 horas

Tragedia en Ecuador: un sacerdote murió tras caerle una cruz encima durante una misa
Las ventas por el Día de la Madre bajaron 1,4% y el ticket promedio fue de $63.197


