Reparación histórica

Hemos hablado en distintas oportunidades sobre la realidad de los pueblos originarios y especialmente de sus mujeres e infancias.
Opinión10/05/2022 Natalia Nieto

columnas (7)

Lo cierto es que cada vez que aparecen remedios esporádicos para las urgencias, celebramos que se gestione, accione y concrete. El punto es si esas urgencias pueden dejar de serlo y si ello implicará una efectiva mejora en la calidad de vida de los pueblos originarios. Justamente ayer, en el Congreso, se presentó el proyecto de ley de “Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas", que aspira a replicar el modelo canadiense, donde el Gobierno anunció este año un acuerdo de 31.000 millones de dólares estadounidenses en reparación para la comunidad indígena. 

Este lunes participó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, de la presentación del proyecto de ley “Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas" en el Congreso de la Nación. Es decir, el INAI elaboró el proyecto y lo presentó el exministro de Desarrollo Social, el diputado nacional Daniel Arroyo. En esta oportunidad, el INAI, desde el Área de Niñez y Adolescencia, elaboró en forma conjunta con técnicos del equipo del diputado los alcances generales de la normativa. Se espera que los integrantes de todos los bloques parlamentarios acompañen y promuevan la sanción de esta ley.

¿Qué propone el proyecto? Contribuir a la reparación histórica de las niñas y de los niños habitantes de las Comunidades Indígenas de la República Argentina, protegiendo sus derechos, promoviendo su pleno desarrollo integral y regional, propiciando las condiciones socioculturales, económicas, institucionales, técnicas y materiales para erradicar las situaciones de pobreza extrema y estructural de las y los mismos. Es decir, todo requiere inversión. Sobre esto, Arroyo aseguró que, se trata de crear un fondo para tratar tres temas centrales: el acceso al agua, condiciones básicas de infraestructura y de vivienda; el mejoramiento de las condiciones nutricionales sobre todo de las niñas y niños indígenas hasta los 6 años;  y el mejoramiento de las infraestructuras y las condiciones de la vida comunitaria.

Justamente, la titular del INAI, Magdalena Odarda instó al acompañamiento de otros bloques parlamentarios que apoyen con su voto una política pública imprescindible para erradicar definitivamente las muertes evitables de niñas y niños indígenas en el país, para que a través del mismo se pueda sumar una herramienta más que nos abra el camino hacia una necesaria Reparación Histórica de Niños y Niñas Indígenas, al igual que otros países –como Canadá- están implementando a partir de la asignación de fondos millonarios para el abordaje urgente de estas problemáticas”.

Primero, el oficialismo nacional deberá conseguir apoyos y estimamos que las y los legisladores  nacionales por Salta no escatimarán apoyos para que se sancione una ley que establezca políticas públicas para las postergadas comunidades del país, y después conoceremos  cómo se establecerá esa reparación.  Porque está bueno tomar ejemplos de países como Canadá,  donde el primer ministro Justin Trudeau anunció a través de redes sociales que "hemos llegado a un acuerdo de principios históricos para compensar a los niños y familias de las Primeras Naciones que han sido perjudicados por la falta de financiación, algo discriminatorio".

En Canadá, los 31.000 millones de dólares llegaron tras la sentencia del Tribunal canadiense de Derechos Humanos, que consideró la falta de ayudas públicas para esta minoría como un modo de discriminación y racismo estructural. Es algo que podría marcar el fin de décadas de litigio, fruto de varias demandas de grupos indígenas y de derechos humanos. El Fondo está pensado para compensar un sistema gubernamental discriminatorio con los niños nativos canadienses y a todos los perjudicados como consecuencia. Dudo que el reconocimiento del estado argentino sea el de no haber determinado políticas públicas permanentes como modo de discriminación y racismo estructural, pero que se planteen posibles resarcimientos, ya es todo un avance.

Te puede interesar
Frases políticos

El desarrollo de Salta tiene una prioridad: su gente

Antonio Marocco
Opinión09/10/2026
Una provincia solo puede proyectarse con firmeza hacia afuera si sus instituciones adentro son sólidas y tienen rostro humano. Salta se abre al mundo, sí, pero valorando la identidad y respetando su historia, y siempre —lo más importante— poniendo primero a su gente.
Copia de Frase 1920 x 1080 (41)

Información

Opinión09/10/2026
Pretender que se conozca qué tipo de bienes muebles, inmuebles y también sociedades tiene la Provincia, generó un debate en el Senado salteño sobre un tema que es esencial en tiempos en que la sospecha de corrupción no abandonó los espacios que administra el Estado. En el fondo, se debate la calidad institucional de la democracia a casi medio siglo de ser recuperada.
Frases políticos Rojo (1)

El desarrollo de Salta tiene una prioridad: su gente

Antonio Marocco
Opinión09/10/2026
El otro día caminaba por la calle Caseros, poco antes de llegar a Córdoba, donde hay varios locales que venden productos locales y regionales.  No pude evitar detenerme a mirar una vidriera. Entre artesanías y recuerdos, había varias remeras  exhibidas y unos imanes con diseños inspirados en los iconos de nuestra provincia con frases en inglés: una decía “You have to know Argentina, you have to know Salta” (“Tenés que conocer la Argentina, tenés que conocer Salta”). 
Copia de Frase 1920 x 1080 (40)

Vínculos

Opinión08/10/2026
Fuera del radar de la atención ciudadana, la Provincia avanzó esta semana en el establecimiento de vínculos que le permitan fortalecer su crecimiento. Para ello demanda financiamiento y en ese marco se inscribe la recepción de una delegación del gobierno de Donald Trump.
Copia de Frase 1920 x 1080 (39)

Campaña

Opinión07/10/2026
Posco Argentina inauguró la Planta II del proyecto Sal de Oro, con una capacidad de producir 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la Puna. El hecho generó una movida política importante, en un país donde los logros económicos se celebran porque no son frecuentes.
Frases políticos Rojo (10)

La visita papal al Cottolengo

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión07/10/2026
El itinerario del próximo viaje del papa León XIV a la Argentina ya está anunciado. Hay allí una importante visita al Cottolengo de don Orione en Claypole, provincia de Buenos Aires.
Lo más visto
image

Liberaron al hermano de Camboya

Judiciales10/10/2026
Nelson Lagos, detenido  junto al prófugo Jonatan “Camboya” Peloc en el paraje Gallinato, recuperó la libertad. Su defensor, Luciano Romano así lo confirmó.
Recibí información en tu mail