
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


La semana pasada denominada Semana Santa, tenía un significado esencialmente religioso tanto en la religión judía como en la católica.
Opinión20/04/2022 Guillermo Martinelli
En la primera, era el cese de la esclavitud del pueblo judío en Egipto y el transcurso de cuarenta años de ese conglomerado en el desierto. En la católica es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el Dios hecho hombre.
Es posible que los prelados e iglesias continúen con igual impronta, aunque atenuada en muchas liturgias. Sin embargo tanto desde la sociedad civil como del Estado las cosas cambiaron y bastante.
Había que prepararse con anticipación en el culto. Se esperaba esos días con una actitud personal y comunitaria muy ligada al sacrificio de Cristo, con oraciones y limitaciones en lo diario. La ciudad estaba en silencio, la gente recogida en sus casas y las salidas era para recorrer los distintos templos cumpliendo con la liturgia. Allí las imágenes estaban cubiertas con lienzos, los sacerdotes usaban casullas de duelo, negras o moradas, no se tocaban las campanillas en momentos de la misa y se remplazaba con el sonido ronco de la madera. Por cierto que los campanarios permanecían mudos. El ayuno y la abstinencia de carne se respetaban a rajatabla, no había funciones de cine y las radios trasmitían música sacra y clásica. En la televisión se repetían las viejazas películas aptas para todo público y más adelante las de carácter religioso como Ben-Hur, Rey de Reyes y otras de parecida temática.
Desde hace algún tiempo las realidades han cambiado. Era inimaginable por ejemplo que los militares, católicos a ultranza en su mayoría, se levantaran en esa fecha desafiando a punta de bayonetas al poder civil, pero lo hicieron en Semana Santa durante el gobierno del Presidente Alfonsín.
Igualmente nadie podía usar esos días para el jolgorio. Pero ahora el propio Estado y por cierto las personas utilizan la Semana Santa para el ocio recreativo y recorren distancias para encontrar placer, degustar comidas y bebidas. El Estado se vanagloria de un lleno en la ocupación de hoteles por el turismo que deja ingentes recursos a los comercios de todo tipo y medios de transporte y los gobiernos calculan altas recaudaciones de impuestos en sus arcas.
Las cosas llegan a situaciones antes insospechadas, como por ejemplo, que monjas que realizan votos de obediencia, pobreza y castidad denuncien a dos obispos y un clérigo de violencia de género y que la Justicia le imponga, nada menos que a ellos, la imposibilidad de acercarse a trescientos metros del Convento donde residen las monjas, y por si los prelados quisieran violar la restricción se instaló consigna policial en la puerta del Convento para preservar la orden judicial y la integridad de las profesas.
Cosas vedere Sancho que non crederes. Las cosas cambiaron y mucho.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.